El Comité Olímpico de EEUU trabaja en revocación de la Federación de Gimnasia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Comité Olímpico de Estados Unidos dio a conocer este lunes sus intenciones de eliminar la Federación de Gimnasia como un organismo nacional que pueda competir a nivel olímpico después del escándalo vivido con el abuso sexual sistemático del exmédico del equipo femenino, Larry Nassar.

Las constantes demandas judiciales que han sido presentadas por las presuntas atletas implicadas en los abusos afirman que la federación no hizo nada para evitar las abusivas conductas de Nassar a pesar de que estaban perfectamente informados de sus acciones sospechosas.

La CEO del USOC, Sarah Hirshland, en una carta abierta a la comunidad del deporte de la gimnasia que fue dada a conocer hoy, destacó que «ustedes se merecen algo mejor», y que los desafíos que enfrenta la Federación de Gimnasia superan la capacidad de respuesta del actual organismo.

Bajo sus estatutos, el USOC tiene la facultad de revisar todos los asuntos relacionados con el reconocimiento continuo de cualquier órgano de gobierno nacional.

La medida se produce pocas semanas después de que la CEO interina de USA Gymnastics, Mary Bono, se retirara del cargo cuatro días después de haber asumido.

La selección de Bono había sido criticada de inmediato por varios gimnastas de alto perfil, entre ellos las medallistas de oro olímpica y mundialistas Simone Biles y Aly Raisman.

Raisman cuestionó la asociación de Bono con la firma de abogados Faegre Baker Daniels, que asesoró a Federación de Gimnasia de Estados Unidos durante el escándalo de abuso sexual en Larry Nassar.

Por su parte, la Junta de Directores de la Federación de Gimnasia emitió una declaración poco después del anuncio del USOC, en la que reiteraba su compromiso con el servir a todos los atletas del país.

«Queremos que sepan, continuaremos sirviendo a los miles de jóvenes atletas, entrenadores, dueños de clubes, jueces y administradores que conforman nuestra organización», destaca el comunicado.

«Nuestro compromiso siempre será garantizar la salud y la seguridad de nuestros miembros mientras persiguen su amor por el deporte. Sabemos que este sigue siendo un momento difícil para nuestra organización y estamos muy agradecidos por todo lo que hace para apoyar a nuestra comunidad de gimnasia», agrega el texto de los directivos de la federación.

La acción del USOC del lunes desencadena un proceso que incluye una audiencia ante un panel de tres personas.

El USOC seleccionará el panel, que será presidido por un miembro de su junta e incluirá un representante del consejo de la Federación de Gimnasia y del consejo asesor de atletas.

De acuerdo con los estatutos de la USOC, la Federación de Gimnasia tendrá la oportunidad de «presentar pruebas objetivas y argumentos legales con respecto a las alegaciones de la demanda» en la audiencia.

Posteriormente, el panel de audiencia emitirá un informe a la junta de la USOC con una recomendación sobre qué acción se debe tomar.

Hirshland también puede presentar un informe a la junta. Después de considerar los informes y las recomendaciones que recibe, la junta de la USOC emitirá una decisión final.

Los estatutos de la USOC no describen ningún tipo de cronograma para el proceso.

El USOC ha usado su autoridad última sobre un organismo nacional de gobierno solo tres veces, revocando el reconocimiento de una federación nacional o cortando su financiación.

Síguenos por @800noticias