El chavismo perdió casi 2 millones de votos y oposición ganó más de 300.000 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) emitió hoy un boletín en el que informó que en la contienda legislativa del pasado domingo el chavismo perdió 2 millones de votos y la oposición ganó más de 300.000 en comparación con las últimas votaciones, las presidenciales de 2013, reseñó EFE.

El chavismo logró el pasado 6 de diciembre el apoyo del 40,8 por ciento de los votantes o 5.599.025 votos, lo que representa 1.988.554 menos que en 2013 cuando Nicolás Maduro se convirtió en el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo este domingo, por su parte, el respaldo del 56,2 por ciento de los ciudadanos que asistieron a las urnas con 7.707.422 votos, lo que implica 343.442 más que en las presidenciales de 2013 cuando el entonces candidato Henrique Capriles perdió con una ajustada diferencia de 272.000 votos.

Cabe recordar, sin embargo, que el registro electoral venezolano sumó 870.000 nuevos votantes entre las dos contiendas y que los venezolanos residentes en el exterior e inscritos en esta jornada, que suman unas 100.000 personas, no pudieron sufragar en las legislativas pero sí lo hicieron en las presidenciales.

La participación fue en esas presidenciales del 79,68 por ciento mientras que en las parlamentarias del domingo fue del 74,25.

La alianza opositora logró así una mayoría “calificada” de dos tercios con 112 diputados, contra los 55 del chavismo, un triunfo que se reparte entre 13 organizaciones políticas de la treintena que compone esa coalición.

Los partidos que encabezan la lista en la repartición del triunfo por haber alcanzado un mayor número de legisladores electos son: Primero Justicia (PJ) con 33 diputados, Acción Democrática (AD) con 25, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 18 y Voluntad Popular (VP) con 14.

Los nuevos números dejan sobre la mesa varias lecturas sobre lo que implica la segunda derrota del chavismo en quince años y la primera para el Gobierno de Nicolás Maduro que recoge la cantidad de votos más bajos de todas las contiendas que se han realizado en el marco de la llamada “revolución bolivariana”.

El exministro chavista Héctor Navarro dijo hoy que la contundente derrota que recibió el oficialismo en las legislativas es fruto de “la mentira” y “la improvisación” y que espera que el Gobierno rectifique pues, de lo contrario, las consecuencias pudieran ser “terribles”.

Indicó que la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene que decir qué pasó en las parlamentarias y promover una verdadera discusión.

Criticó además al dirigente de esta organización, jefe de la campaña electoral y alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, por “mentir” al decir que se lograría el apoyo de 12 millones de votantes en estos últimos comicios y lo llamó “manipulador”.

A juicio de Navarro, exministro de Educación y Electricidad, esta pérdida ante la “derecha” se explica también en una falla en el combate de la corrupción dentro del mismo Gobierno y en la falta de “prioridades” a la hora de atender los problemas que agobian al país.

Maduro dijo la madrugada de hoy que “hay gente presa” por una supuesta compra de votos para las legislativas, que tiene las pruebas de estos hechos y que pidió a Jorge Rodríguez que investigue “a fondo” esta situación.

Síguenos por @800noticias