“El Chapo” Guzmán se presenta este viernes en una corte de Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El narcotraficante más famoso de México, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se presenta en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, este viernes.

Guzmán es acusado de ejecutar una operación masiva de contrabando de drogas que blanqueó más de 14.000 millones de dólares y enfrenta otros cargos que incluyen operar una empresa criminal, conspirar para asesinar rivales y violaciones de armas de fuego.

Los cargos llevan una sentencia mínima de cadena perpetua, según el abogado Robert Capers, del Distrito Este de Nueva York. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México entregó a Guzmán a los fiscales estadounidenses en enero, luego de que dijo que había recibido garantías de que si era sentenciado, Guzmán no recibiría la pena de muerte.

México se opone a la pena de muerte.

Un juez de Estados Unidos determinó inicialmente que Guzmán, de 59 años, aparecería en el tribunal por video, pero la orden fue cambiada después de que sus abogados pidieran al tribunal que reconsiderara esa opción.

Guzmán está detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de nueve pisos en Brooklyn desde su extradición.

Un día después de que llegar a EE.UU. extraditado, el maestro de escape se declaró inocente en la corte federal de Nueva York.

La acusación alega que de 1989 a 2014 Guzmán dirigió una empresa criminal continua responsable de importar y distribuir cantidades masivas de narcóticos y conspirar para asesinar rivales que representaban una amenaza, dijo Capers.

Síguenos por @800noticias