El Centro Carter expresa preocupación por eventos recientes en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NDP

El Centro Carter está consternado por los deplorables acontecimientos ocurridos en Venezuela en los últimos días.

Condenamos el proceso del domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. El proceso se llevó a cabo en ausencia total de integridad electoral, planteando serios problemas de legitimidad, legalidad y procedimiento. Las medidas tomadas por el gobierno para impedir la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a manifestaciones pacíficas contravienen los valores democráticos de la pluralidad y las cláusulas democráticas y participativas protegidas en la Constitución venezolana.

Lamentamos profundamente la violencia, la represión y los disturbios ocurridos durante las elecciones y el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. El gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de asegurar el respeto del estado de derecho y los derechos fundamentales.

Rechazamos la detención extrajudicial de líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma el martes por la mañana por agentes del servicio de inteligencia. La persecución de la disidencia política es motivo de graves violaciones de los derechos humanos. Las autoridades deben encontrar soluciones viables para las quejas de los ciudadanos.

Instamos a las fuerzas políticas a que restablezcan el estado de derecho y la Constitución de 1999 y restablezcan la confianza que se ha perdido debido a su intento de establecer instituciones paralelas divisivas.

Síguenos por @800noticias