El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, según estadísticas - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El cáncer de mama mató a 368 mujeres paraguayas en 2016, 25 muertes más que en 2015, y se detectaron 437 nuevos casos, frente los 345 del año anterior, según los datos difundidos este miércoles en Asunción por el Ministerio de Salud durante la presentación de la campaña «Octubre Rosa Paraguay».

Las autoridades sanitarias del país dedicarán octubre, mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, a concienciar a las mujeres paraguayas de la importancia de la prevención a través de mamografías y chequeos, sobre todo en la franja de edad de los 40 a los 64 años.

Las cifras oficiales muestran que estas iniciativas llegan a sus destinatarias, ya que el número de mamografías aumentó un 42 % en 2016, al pasar de las 2.380 mamografías en 2015 a 4.106 durante el pasado ejercicio.

«El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son patologías cien por ciento prevenibles, siempre y cuando se haga un diagnóstico precoz», recalcó la viceministra de Salud, María Teresa Barán, y lamentó la muerte de una paraguaya al día a causa de esta enfermedad.

Barán insistió en que la ley ampara a las mujeres y les recordó que «gozan de licencia remunerada de un día laborable en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou (para detectar células anormales en el cuello uterino) y mamografía».

El Ministerio de Salud recomienda a las mujeres realizarse mamografías a partir de los 40 años o incluso antes, si existen antecedentes de este tipo de cáncer en la familia, ya que estas pruebas son capaces de detectar anomalías incluso dos años antes que la paciente o el médico.

En octubre se lanzará un manual de normas y procedimientos para el control del cáncer de mama en Paraguay y también se organizarán charlas informativas y caminatas al aire libre para concienciar y normalizar esta enfermedad.

Síguenos por @800noticias