El cáncer cerebral mata a los hombres más a menudo y más rápido que a las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri (EE.UU.), han descubierto que los hombres son más propensos que las mujeres a morir de cáncer cerebral debido a diferencias fundamentales en la forma en que se desarrolla la enfermedad.

De acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine, en el tumor del cerebro intervienen procesos muy diferentes en función del sexo del huésped. Aunque los investigadores se centraron en un tipo relativamente raro de glioblastoma, creen que se demostrará que otros tipos de cáncer funcionan de la misma manera.

«Observamos diferencias genéticas en los tumores de los pacientes con glioblastoma que se correlacionaron con la supervivencia», dijo Jingqin ‘Rosy’ Luo, una de los investigadoras del estudio.

Otros de los autores, el neurooncólogo Josh Rubin, se sumó a esta conclusión en una entrevista con NBC News, diciendo que los hombres y las mujeres son diferentes desde el momento en que el esperma llega el óvulo, ya que los blastocistos masculinos (el estado temprano de la transferencia de embriones) se desarrollan más rápidamente como resultado de diferencias cromosómicas a nivel genético.

«El trabajo que hemos estado haciendo sugeriría que los mecanismos moleculares son fundamentalmente diferentes en hombres y mujeres«, dijo.

Aunque ninguno de los dos sexos tiene grandes tasas de supervivencia contra el glioblastoma, comprender sus diferencias podrían ayudar a los médicos a desarrollar estrategias de tratamiento más efectivas. Como resultado de sus hallazgos, los autores del estudio sugieren implementar métodos de «tratamiento personalizado contra el cáncer», que involucran pruebas de ADN de tumores de pacientes.

Con información de: RT News

Síguenos por @800noticias