El buque hospital USNS Comfort atraca en Panamá para dirigirse a Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos se encuentra en Panamá para dirigirse a Colombia, tras cumplir una misión de asistencia médica humanitaria en Ecuador y Perú.

El navío, que llegó este jueves, se encuentra atracado en el Puerto de Balboa, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, en la capital panameña, y tiene previsto partir el próximo domingo hacia a Turbo (Antioquia) y Riohacha (La Guajira), en Colombia, para atender consultas médicas y practicar cirugías.

Personal del buque y la embajada de Estados Unidos en Panamá organizaron una visita guiada al navío, con la participación de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería panameña, María Luisa Navarro, y el viceministro de Salud, Eric Ulloa.

En su misión médica del mes pasado en Ecuador y Perú, el personal médico del USNS Comfort atendió a 10.000 personas que requerían de ayuda médica, dijo a los periodistas el capitán William Shafley III en un recorrido por sus instalaciones médicas.

A los pacientes de estos dos países que fueron atendidos en este hospital flotante se les practicaron cirugías, trabajos dentales y de lentes.

Esta es la sexta misión que cumple el buque escuela de los EE.UU. en Centroamérica y Suramérica, y su tercera visita en Panamá -desde donde partió hacia Esmeralda, Ecuador, y Perú- el pasado 18 de octubre.

La Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, destacó la labor humanitaria del buque hospital de la Armada estadounidense, y explicó que su misión en este viaje es la de apoyar a los sistemas de salud de la región «que están bajo una enorme presión por la llegada de refugiados y migrantes venezolanos».

Shafley reconoció que «no sabemos cuántos (pacientes) venezolanos vimos» en su parada en Ecuador y Perú.

Pero sí detalló que en total la misión médica -que cumplirá en esta ocasión el buque escuela en la región, que, además de Ecuador y Perú, incluye a Colombia y Honduras- durará en total 70 días.

En cuanto a si la labor humanitaria que efectuarán en Honduras tiene que ver con la crisis de migrantes hondureños que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos, Shafley aclaró que la misión médica que el buque tiene en curso en la región «fue seleccionada antes de que esta situación se agravara».

El navío partirá el próximo domingo hacia Colombia, donde se espera que llegue el próximo 14 de noviembre a Turbo (Antioquia), y el 24 a Riohacha (La Guajira).

En Bogotá se informó que en Turbo la atención dará inicio el 16 de este mes y finalizará cinco días después, mientras en Riohacha comenzará el 26 y cerrará el 30 de noviembre.

Después de Colombia, la embarcación hospitalaria concluirá su misión en Honduras.

El USNS Comfort cuenta con más de mil camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades y también un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

Tiene una de las instalaciones de traumatología más grandes de Estados Unidos, así como cuatro unidades de radiografía, una suite dental, un laboratorio de optometría y lentes, un centro de fisioterapia, una farmacia, una suite de angiografía invasiva y dos plantas que producen oxígeno.

Entre los servicios de salud que prestará en Colombia están cirugías generales y oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

Los pacientes llegan a bordo principalmente en helicópteros, y eventualmente en botes pequeños.

En misiones médicas humanitarias cumplidas en 2007, 2009, 2011 y 2015, el NSNS Comfort, con 272 metros de longitud y 32 metros de ancho, ha atendido a un total de 390.000 pacientes, con un personal médico de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias