El bolívar se desploma en la frontera: Llegó a la cotización más baja de la historia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz / Con información de La Nación

La moneda venezolana cayó este martes ante el peso colombiano a su valor más bajo conocido hasta ahora. Durante la noche del lunes y la tarde del martes osciló entre 1,08 y 1,09 centavos de bolívar por peso.

De acuerdo con los cambistas, la baja cotización del bolívar obedece a circunstancias propias de la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario.

“El encarecimiento del dólar paralelo y la sobreoferta de bolívares generada por la masiva afluencia de compradores venezolanos en la frontera colombiana, ha conducido al bajo precio del bolívar que a todos nos perjudica”, expresó escuetamente un cambista.

La tendencia a la baja del bolívar se acentuó a partir del día lunes, pues el pasado fin de semana la moneda venezolana se cotizaba a 1,20 y 1,25 pesos para la compra. La tendencia es impredecible porque depende de la oferta y demanda que haya en el mercado.

Cada vez que se devalúa el bolívar los cambistas en la frontera se abstienen de recibirlos, otros lo hacen pero solo reciben billetes de 100 bolívares, lo que dificultaba aún más para los venezolanos la posibilidad de cambiar su dinero.

A pesar de la devaluación del bolívar, miles de venezolanos siguen cruzando diariamente la frontera para comprar en el comercio colombiano algunos productos de la cesta básica que todavía consiguen a precio más bajo, en comparación a los precios especulativos en Venezuela.

Además, la aguda escasez de artículos de primera necesidad que hay en el país obliga a comprar en Colombia.

Síguenos por @800noticias