El bolívar se depreció 9,3% desde la entrada en vigencia de las mesas de cambio - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Las mesas de cambio “están funcionando”, dijo el diputado y economista José Guerra, aunque aclaró que este mercado “es pequeño”. Desde la entrada en vigencia de este sistema que supone la liberación del vetusto control cambiario, el bolívar se ha depreciado 9,3% frente a la divisa norteamericana. La última tasa resultante promedio de las mesas de cambio, arrojó una paridad de 5738 bolívares por dólar.

Se presume que la mesas de cambio funcionan sin intervención directa del Banco Central de Venezuela en la tasa resultante. Tras el agotamiento de las reservas internacionales y las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno se vio obligado a desmontar un vetusto control cambiario que empezó con Hugo Chávez en 2003, y que derivó en la fuga de al menos 300 mil millones de dólares, según exministros de la época y hoy disidentes de Maduro.

Una rápida revisión a la fluctuación del bolívar frente al dólar, arroja que la moneda nacional se ha depreciado en un 9,3% desde la entrada en vigencia de las mesas de cambio. La tasa resultante de la última jornada, según el BCV, fue de 5738 bolívares por dólar, frente a los 5200 bolívares que marco la última vez el Dicom.

Sin embargo, el hecho mismo de la fluctuación del bolívar frente al dólar llegó demasiado tarde para contribuir en la resolución de lo que ya se considera una hecatombe económica, pues las reservas internacionales han caído a 7,9 millardos de dólares, mínimos históricos.

Mientras tanto, el declive de la estatal Petróleos de Venezuela, que aporta el 96% de las divisas que ingresan al país, se agravará en los próximos días tras las sanciones dictadas por Estados Unidos.

La hiperinflación ha dolarizado de facto la economía venezolana. Cada vez es más común el uso de dólares en efectivo para compras en tiendas y mercados minoristas, aunque el salario oficial sigue cancelándose en bolívares.

Con información de: El Cooperante 

Síguenos por @800noticias