El alzheimer podría combatirse con arándanos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de RPP

Un estudio del Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) sugiere que los antioxidantes presentes en los arándanos ayudan a prevenir los efectos del alzheimer y mejorar la calidad de vida de los pacientes ya afectados por esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio con 47 personas mayores de 68 años y con cierto grado de discapacidad cognitiva, lo que normalmente los médicos consideran que podría devenir en alzheimer. Fueron divididos en dos grupos. Al primero se le dio un compuesto hecho en base a arándanos durante 16 semanas, el segundo grupo recibió un placebo.

Luego de ese periodo y tras haber pasado pruebas de resonancia magética funcional, los investigadores observaron que los miembros del primer grupo mejoraron su desempeño cognitivo, la memoria y las funciones cerebrales, algo que no se dio en los del segundo grupo que solo recibieron un placebo. Además, la actividad cerebral aumentaba entres quienes consumieron los arándanos.
arandanos2
“Nuestro trabajo corrobora estudios previos realizados con animales y pruebas preliminares llevadas a cabo en personas; así, cobra peso la hipótesis de que los arándanos mejoran la memoria y ciertas funciones cognitivas en ancianos”, explica Robert Krikorian, profesor de Psiquiatría clínica y autor del ensayo.

Krikorian cree que los efectos beneficiosos de los arándanos podrían deberse a que poseen unos flavonoides denominados antocianinas, los pigmentos que le da su característico color. De hecho, en los ensayos realizados en animales, su ingesta mejora la cognición y el sistema inmune.

Síguenos por @800noticias