El alcalde de Río de Janeiro conmemora un carnaval de récords - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, conmemoró este miércoles los resultados del carnaval de 2019, que concluyó el martes, y destacó los récords alcanzados, como el de la inversión privada para la fiesta, el de la ocupación hotelera y el de la satisfacción de los visitantes.

La evaluación positiva fue hecha tras un encuentro de Crivella con varios de sus secretarios municipales y en el que se hizo un balance de la actuación de los organismos públicos en lo que el alcalde tildó como «el carnaval de los récords», según un comunicado divulgado por su despacho.

El alcalde, obispo de una iglesia evangélica crítica de la liberalidad del carnaval y que ha recibido fuertes ataques por su desprecio a la mayor fiesta de los brasileños y al principal evento turístico de la ciudad, ha defendido desde que asumió el mandato que el carnaval sea financiado por las empresas privadas y no por el sector público.

Como ha hecho en los últimos tres años, Crivella fue el gran ausente el pasado viernes en la ceremonia simbólica de entrega de llaves al Rey Momo, el acto con el que se abre el carnaval y que este año se celebró a última hora debido a la poca importancia que le dio la alcaldía.

El gobernante municipal conmemoró principalmente los 41 millones de reales (unos 13,7 millones de dólares) invertidos por empresas privadas en el carnaval este año y que constituyen un récord.

«Tenemos que conmemorar muchos récords, pero el más importante, el de la financiación de la iniciativa privada. Eso permite que la alcaldía ponga menos recursos públicos y que todos se beneficien. El carnaval necesita ser sustentable y viable», dijo, citado en el comunicado de la Alcaldía.

«Es la mayor fiesta del mundo pero no tiene sentido que viva de recursos públicos», afirmó Crivella, que ha amenazado con retirar todos los recursos con los que la alcaldía ayuda a las escuelas de samba a montar los fastuosos desfiles que llevan al sambódromo.

El alcalde también conmemoró los índices récords de satisfacción con el carnaval, medidos entre los turistas extranjeros en un estudio encomendado por la municipalidad y realizado por la Escuela Superior de Propaganda y Marketing.

Según este estudio, el 98,4 % de los visitantes extranjeros que asistieron al carnaval manifestaron su satisfacción y su disposición a recomendar el evento a otras personas, un índice por encima del 95 % medido el año pasado.

El 56 % de los turistas foráneos calificaron como buena o excelente la limpieza pública, un 63,2 % dijeron lo mismo de la seguridad pública, un 69,6 % calificaron positivamente la señalización turística y un 72,8 % se dijeron satisfechos con la información turística.

De los turistas entrevistados, un 8 % eran procedentes de Argentina, un 5,5 % de Chile, un 2,4 % de Francia, un 1,6 % de Estados Unidos y un 1,6 % de Portugal, entre los más numerosos.

Entre extranjeros, turistas brasileños y cariocas, 4,5 millones desfilaron detrás de los «blocos», como se conocen las comparsas callejeras, otro dato conmemorado por la Alcaldía.

Otro récord fueron las 1.011 toneladas de basuras recogidas en cinco días de fiestas, de ellas 304 toneladas en el sambódromo tras el paso de las escuelas de samba, cuyos desfiles son la mayor atracción del carnaval carioca y el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre.

De las basuras, 6,4 toneladas fueron separadas por tratarse de residuos reciclables.

Síguenos por @800noticias