El aguacate sirve para combatir la leucemia - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Universal

Rico, cremoso, nutritivo y ahora, eficaz contra el cáncer. Una investigación revela que las moléculas derivadas de los aguacates podrían ser eficaces en el tratamiento de la leucemia.

El  equipo de Pablo Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo (Canadá), ha descubierto un lípido presente en los aguacates que combate la leucemia mieloide aguda (LMA) ya que esta se dirigirse a la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia.

«La célula madre del cáncer es realmente la que impulsa la enfermedad , señala Spagnuolo, y es en gran parte la razón por la que muchos pacientes sufren una recaída de la leucemia».

Su equipo ha realizado muchas pruebas para determinar cómo funciona este nuevo medicamento a un nivel molecular y se ha confirmado que se dirige selectivamente a las células madre del cáncer, preservando las células sanas.

La investigación de Spagnuolo se publica en Cancer Research, y sus autores ya han presentado una solicitud de patente para el uso del compuesto, llamado avocatin B, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

«Es un momento emocionante; avocatin B no solo elimina el origen de la LMA, sino que al tener un efecto selectivo hace que sea menos tóxico», acotó Spagnuolo al diario ABC de España.

Ahora bien, reconoce el investigador principal, todavía faltan años para que se pueda usar en pacientes, aunque Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos para iniciar ensayos clínicos en fase I.

Según el experto, existen múltiples aplicaciones potenciales para avocatin B más allá de la oncología, y el fármaco es sólo uno de varios compuestos prometedores que Spagnuolo y su equipo han aislado a partir de una biblioteca de nutracéuticos.

 

Síguenos por @800noticias