El actor Omar Sharif tiene alzheimer | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Cairo, Egipto | AFP | El actor egipcio Omar Sharif, mítico coprotagonista de la película “Lawrence de Arabia”, sufre alzheimer a sus 83 años, según confirmó este martes su representante a la AFP.

“Hace un tiempo que le diagnosticaron Alzheimer”, declaró su representante, Steve Kenis, a la AFP. “Es una enfermedad seria y no ha podido trabajar en los últimos meses”, añadió.

“Su familia se ocupa de él” en Egipto, explicó.

Los rumores sobre la salud del artista, que lleva varios años apartado de la vida pública, se dispararon en las últimas semanas hasta que el pasado sábado su único hijo Tarek confirmó la enfermedad al diario español El Mundo.

“Mi padre tiene alzheimer. Es difícil determinar en qué fase se encuentra”, señaló al periódico español.

Tarek Sharif no quiso comentar nada más a la AFP, que lo localizó en Canadá.

Sharif es parte de la historia del cine por haber interpretado en 1962 a Sherif Ali en la legendaria película “Lawrence de Arabia”, que narra la participación del arqueólogo y escritor británico Thomas Edward Lawrence en las revueltas árabes de la Primera Guerra Mundial.

El film ganó siete premios Óscar, entre ellos el de Mejor película y Mejor director para David Lean, y supuso para Sharif su única nominación a la estatuilla dorada como Mejor actor de reparto.

El intérprete egipcio también protagonizó “Doctor Zhivago”, otra gran película centrada en la Rusia de principios del siglo XX hasta la caída del zar Nicolás II. La cinta, también dirigida por Lean, se llevó cinco Óscar.

La filmografía de Sharif incluye además “Funny Girls” (1968), junto a Barbra Streisand, y “Che!” (1969), donde encarnó al revolucionario argentino Che Guevara.

El actor es conocido por hablar con fluidez inglés, árabe, español, italiano, griego y francés. Fue católico y luego se convirtió al islam.

Tras décadas de filmografía, se centró a partir de los años 1980 en papeles televisivos, además de labrarse una gran reputación como jugador de bridge.

En 2003 volvió a la gran pantalla como “El señor Ibrahim”, en la película homónima francesa en la que interpretaba a un tendero musulmán.

Esa película le valió un premio al mejor actor masculino en Venecia, y un César, el galardón del cine francés, en la misma categoría.

En enero pasado su esposa, la exactriz Faten Hamama, murió a los 83 años de edad.

Síguenos por @800noticias