El abuso de alcohol aumenta 42,9 % entre las mujeres en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El abuso de alcohol aumentó un 42,9 % entre las mujeres en Brasil entre 2006 y 2018, mientras que en los hombres el incremento fue de un 4,8 % durante el mismo período, según un estudio divulgado este jueves por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el estudio, el 17,9 % de la población adulta en Brasil hace uso abusivo del alcohol y, aunque el porcentaje de consumo abusivo por parte de las mujeres (11 %) es menor que el de los hombres (26 %), el crecimiento fue superior en el género femenino en el período de 12 años analizado, por los nuevos comportamientos que han adoptado durante ese tiempo.

«El abuso de alcohol entre las mujeres ha aumentado significativamente como resultado del cambio de comportamiento. Están más presentes en el mercado laboral y con una vida social más activa», señaló el secretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, citado en un comunicado.

La investigación también indicó que el uso abusivo entre los hombres es más frecuente en el grupo entre los 25 y los 34 años de edad y entre las mujeres que tienen entre 18 y 24 años.

El porcentaje más bajo entre hombres y mujeres se observó en personas de 65 años o más, donde se registró un 7,2 % entre hombres y un 2 % en mujeres.

Se considera como «abuso» a la ingestión de cuatro o más dosis de alcohol entre mujeres y cinco o más dosis entre hombres en la misma ocasión y en los últimos 30 días.

De acuerdo con el Ministerio, el consumo de cualquier tipo de alcohol puede causar daños a la salud a corto, mediano y largo plazo, aumentando principalmente los riesgos en enfermedades crónicas no transmisibles (EBT), e incrementando las lesiones causadas por accidentes y violencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe un volumen seguro para el consumo de alcohol porque es tóxico para el cuerpo humano y puede causar enfermedades mentales, varios tipos de cáncer, problemas hepáticos como cirrosis y cambios cardiovasculares.

Datos inéditos del Ministerio de Salud sobre mortalidad señalan que 1,45 % del total de muertes ocurridas entre 2000 y 2017 fue provocada por abuso de alcoho.l EFE

Lea también

Síguenos por @800noticias