El 350 consagra el derecho a la resistencia ante la opresión - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

La Mesa de la Unidad (MUD) invocó el artículo 350 de la Constitución de la República por considerar que «el actual régimen está al margen de la Carta Magna» y, en consecuencia, su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie y por tanto, decidieron a su vez, asumir el artículo 333 para respaldar esa desobediencia que obliga a restituir el orden constitucional, con la meta de no solo frenar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sino de lograr una convocatoria a elecciones presidenciales.

Hermann Petzold, abogado constitucionalista, afirma que el 350 consagra el derecho de la resistencia a la opresión. Explica que este artículo establece que “el pueblo… desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Precisa que los principios fundamentales que impregna la Constitución está estipulado en el artículo 2: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia (LUZ) señala que el artículo 350 lo que dicta es que todo grupo organizado de la sociedad tiene derecho a resistir a un gobierno que contraríe esos valores (los plasmados en el artículo 2) y que desconozca los derechos humanos fundamentales.

Apunta que también se refiere a cualquier legislación; es decir, la sociedad puede oponerse a una ley que considere injusta como la que pudiera surgir de la Asamblea Nacional Constituyente o una autoridad que usurpe poderes, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que a través de la Sala Constitucional pretende asumir competencias de la Asamblea Nacional (AN) que no le corresponden.

Petzold indica que de allí se desprenden dos tipos de resistencias: la individual personal o la colectiva. La primera puede ser asumida en no pagar impuestos o hacer una huelga de hambre y la segunda, que los ciudadanos se instalen a protestar en una plaza o marchando hacia los poderes del Estado. “La MUD aparentemente promueve es la colectiva que toda la población salga a marchar hacia los centros de poder”.

Efectiva vigencia 

“Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

El abogado constitucional recalca que este artículo es el texto copiado del 250 de la Constitución de 1961. Expresa que todo ciudadano envestido que ocupe un cargo público (puede ser la fiscal o comandante de una guarnición, o jefe de una policía, alcalde o gobernador) o particular (cualquier ciudadano) tiene la obligación de colaborar para restablecer la Constitución a su vigencia. “Todo funcionario del Estado militar o civil electo o no, o todo ciudadano tiene el deber de luchar por restablecer la vigencia de la Carta Magna”.

Asevera que tanto el 350 como el 333 tratan el derecho a la resistencia. Sin embrago, considera que si la acción no es colectiva y coordinada, es muy difícil el triunfo. “No se trata solamente de las proposiciones de la MUD, sino que hay otros sectores en el país, como empresariales, sindicales, estudiantiles y universitarios que deben ser consultados e incorporados, es difícil no solo coordinar, sino pedir a las personas que sacrifiquen su vida y bienes”.

Para la socióloga Francine Jácome, presidenta del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, debe tomarse en cuenta varias consideraciones, como por qué está incluido el artículo 350 en la Constitución. A su juicio, fue una justificación para los golpe de Estado de 1992 argumentado que los mismos fueron una rebelión militar.

Seguidamente resalta que la MUD debe tener una estrategia o una hoja de ruta para la aplicación de ese artículo, porque el centro del tema es una rebelión popular cuando hay más de dos meses de protesta, más de 70 fallecidos y una escalada de violencia proveniente de la represión de los organismos de seguridad del Estado venezolano. “Si se va a invocar ese artículo se debe tener una estrategia alterna que evite la conflictividad violenta”.

Artículo 350 

“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Artículo 333 

“Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.

Síguenos por @800noticias