Ejército filipino recuperó 17 cadáveres de civiles asesinados por yihadistas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército filipino recuperó hoy 17 cadáveres de civiles presuntamente asesinados por yihadistas fieles al Estado Islámico (EI) en la ciudad sureña de Marawi, donde más de 400 personas han muerto tras más de un mes de combates.

Los cadáveres fueron hallados en una de las zonas despejadas por los soldados que luchan contra rebeldes del Grupo Maute y otros islamistas radicales en esta ciudad al oeste de la isla de Mindanao, indicó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.

Padilla y otras autoridades aseguraron que, debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos, de momento es imposible confirmar si algunas de las víctimas murieron decapitadas tal y como han difundido algunos medios desde la región.

“Los cadáveres han sido llevados a Iligan (a unos 30 kilómetros de Marawi) para realizar una autopsia y determinar las circunstancias, ya que a simple vista no se ha podido verificar debido a su estado”, explicó a Efe el portavoz del Gobierno provincial de Lanao del Sur, Zia Alonto.

Los 17 nuevos cuerpos hallados elevan a 44 el número de civiles muertos tras más de un mes de conflicto, aunque se cree que hay muchos más en los cuatro barrios todavía en poder de los terroristas en pleno centro de Marawi.

Las víctimas mortales desde el pasado 23 de mayo suman en total 414, al incluir 299 yihadistas y 71 miembros de las fuerzas de seguridad de Filipinas, según los datos ofrecidos hoy por el Ejército.

La crisis de Marawi comenzó el 23 de mayo, cuando el grupo Maute y otros yihadistas locales y extranjeros se levantaron en armas en esta ciudad de la isla de Mindanao, exhibiendo banderas negras del EI y prendiendo en llamas la comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia.

Más de 260.000 habitantes de Marawi y alrededores han huido o han sido evacuados a centros improvisados en las localidades cercanas de Iligan y Cagayan de Oro.

La rebelión llevó al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a declarar la ley marcial en toda la isla de Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas. EFE

Síguenos por @800noticias