Ejército de Nigeria libera a 234 mujeres secuestradas por Boko Haram - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Abuya, Nigeria | AFP . Las autoridades de Nigeria liberaron a 234 mujeres y menores en manos del grupo yihadista Boko Haram en la selva de Sambisa, norte del país, informó este viernes el ejército en un comunicado.

Los secuestrados fueron rescatados el jueves en las localidades de Kawuri y de Konduga, en la selva de Sambisa, después de que esta semana las autoridades nigerianas anunciaran que 500 rehenes del grupo habían sido liberados.

«Fueron evacuados y llevados a donde están los otros para ser examinados», dijo el ejército, que informó que los combates en la selva continúan y que éstos están concentrados en rescatar civiles y destruir campamentos de los yihadistas.

El jueves, un comunicado de las fuerzas armadas anunció la liberación de 160 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram en el bosque de Sambisa (nordeste). El martes fueron liberadas 200 jóvenes y 93 mujeres adultas según las autoridades.

Según Amnistía Internacional (AI), alrededor de 2.000 mujeres han sido secuestradas desde 2014 por el grupo, que las somete a trabajos forzados y a esclavitud sexual, según varios testimonios recabados por la organización.

Todavía no se ha esclarecido si las 219 niñas secuestradas el 14 de abril de 2014 en la localidad de Chibok están entre los rehenes liberados.

Los militares afirman que están examinando a los rehenes para establecer sus identidades.

El masivo secuestro de Chibok presionó al gobierno de Goodluck Jonathan para aceptar ayuda internacional para la operación de rescate de las niñas.

Jonathan, ha recibido fuertes críticas que afirman que no hizo lo suficiente para liberar a las chicas y para luchar contra los yihadistas.

Muchos analistas consideran que el avance de Boko Haram fue una de las razones que explica que el presidente perdiera las elecciones del 28 de marzo, en las que se impuso el general Mohamadu Buhari.

La insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han causado más de 15.000 muertos en Nigeria desde 2009. Según Naciones Unidas, más de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos seis años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias