Ejército de Colombia rescata a supuesto rehén del ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El Ejército de Colombia rescató en la noche del sábado a una mujer supuestamente secuestrada por la guerrilla ELN hace 24 días en el noreste del país, informó el Ministerio de Defensa este domingo.

  «En las últimas horas fue rescatada por tropas del Ejército la abogada Melissa Trillos Gómez en la zona rural de El Carmen (Norte de Santander)», dijo el ministro Luis Carlos Villegas, según un comunicado que detallaba una información adelantada la víspera por el presidente Juan Manuel Santos en Twitter.

  La mujer había sido secuestrada en una estación de servicio de la localidad de Ocaña, también en Norte de Santander, por un supuesto grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia y a las puertas de un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

  El grupo insurgente, con fuerte presencia en esta zona fronteriza con Venezuela, negó el pasado 1 de mayo haber participado en el secuestro de Trillos.

  «No sé dónde me tenían, para mí esto fue una pesadilla, gracias a la virgen de Torcoroma a toda mi familia, a la comunidad de Ocaña… les agradezco muchísimo. Yo sentía que me estaban buscando», declaró la mujer a la radio Caracol.

  Tras dos años de discusiones preliminares, el gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 marzo el paso a la fase pública de los diálogos de paz, para iniciar un proceso similar al que ultima con las FARC, principal grupo insurgente de Colombia, desde hace tres años en La Habana.

  Desde entonces, Santos declaró en repetidas ocasiones que las pláticas no se iniciarán mientras el grupo insurgente siga recurriendo al secuestro.

  En la operación del Ejército también fue capturado uno de los presuntos secuestradores de la abogada, agregó el Ministerio.

  El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y miembros de la fuerza pública y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias