Ejército colombiano detiene a cabecilla del ELN alias “Chivas” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Tropas del Ejército colombiano detuvieron en un municipio del departamento de Arauca (este) a alias “Chivas”, a quien identifican como cabecilla principal de una de las compañías de la guerrilla del ELN, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos aportados por el Ministerio de Defensa en Twitter, “Chivas” fue detenido en el municipio de Arauquita en una operación coordinada con la Fiscalía.

El guerrillero es señalado por las autoridades de ser el cabecilla principal de la compañía Camilo Cienfuegos, perteneciente al llamado frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia.

El comandante de la Octava División del Ejército, general Adelmo Fajardo, dijo a medios locales que el detenido ha manejado explosivos y ha sido francotirador y cabecilla de milicias.

También se le considera responsable de atentar en junio de 2014 contra la petrolera Occidental (Oxy), acción que dejó 13 heridos, y de dinamitar parte de la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Su condición actual de jefe guerrillero hace que esta acción sea considerada por las autoridades como un contundente golpe al ELN, grupo contra el que las Fuerzas Militares han redoblado sus acciones en las últimas semanas por orden del presidente, Juan Manuel Santos.

El presidente tomó esa decisión tras la emboscada del ELN el 26 de octubre a una patrulla del Ejército que transportaba votos de las elecciones locales y regionales celebradas un día antes.

En ese ataque murieron once militares y un policía, en tanto que dos soldados fueron secuestrados por el grupo armado.

El ELN mantiene diálogos “exploratorios” con el Gobierno desde enero de 2014 con el objetivo de abrir un proceso de paz similar al que se desarrolla con las FARC en La Habana desde hace tres años.

 

Fuente EFE

Síguenos por @800noticias