Ejecutivo quiere exportar productos nacionales - 800Noticias
800Noticias
Economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que será creada una taquilla única de exportación para todos los productos nacionales que cumplan las condiciones para ser vendidas en el exterior.

Esta estructura debe ser «expedita y única» y estará ubicada en el Puerto de La Guaira y en el Aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas, «para todos aquellos productos a los que se le va a dar facilidad legal para su exportación», con el objetivo de poder romper «con todas las cadenas burocráticas y corruptas» del comercio, expresó el Jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión desde los alrededores del Panteón Nacional, en Caracas, donde dirigió el Consejo Presidencial de las Comunas y los Consejos Comunales.

En Venezuela se tiene que «producir lo que necesitamos internamente y, en segundo lugar, generar nuevas fuentes de ingresos en divisas, más allá del petróleo, del gas y de la petroquímica», dijo, al tiempo que indicó que es necesario fortalecer estos rubros, «pero no podemos quedarnos hasta allí, tenemos que seguir avanzando y rompiendo las amarras de la dependencia como hemos venido haciendo, con soberanía, con independencia, sin arrodillarnos o someternos a los dictámenes de transnacionales ni de imperio alguno».

El presidente Maduro comentó que el supuesto plan económico que tiene la oposición en realidad no es de ellos, «es de las transnacionales y el impero», que buscan adueñarse de las riquezas de la patria de Bolívar.

El mandatario nacional también aprobó este sábado el código único de compra y de suministro para las comunas registradas y legalizadas para la distribución y abastecimiento de diversos rubros en todo el territorio nacional.

«A partir del lunes se debe crear el código y respetar a las comunas como agentes económicos activos de la República, es una orden», enfatizó, al aprobar la propuesta del Consejo Presidencial Comunal que, a fin de fortalecer la producción comunal, se cree el código único que les permita acceder a productos como alimentos, cemento, madera, entre otros.

Entre las empresas estatales que deben crear este sistema se encuentran: Petroquímica de Venezuela, Cemento Cerro Azul, Complejo Siderúrgico Nacional, Agropatria, Lácteos del Alba, Corporación Venezolana de Alimentos, entre otros.

El Ejecutivo también autorizó la conformación de la red de comercio justo y suministro para garantizar la distribución directa de productos, bienes y servicios «desde y hacia los ámbitos comunales», propuesta realizada por los voceros comunales.

«Ustedes (voceros comunales) encárguense de articular los consejos populares de abastecimiento y producción y llevar la batalla contra la economía criminal de la oligarquía y los bachaqueros cuadra por cuadra, barrio por barrio», enfatizó el mandatario.

AVN

Síguenos por @800noticias