Ejecutivo propone plan de seis meses para la normalización de frontera con Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este martes un plan de trabajo conjunto con Colombia que se prevé que abarque un lapso de seis meses para la normalización progresiva de una nueva frontera de paz entre ambas naciones.

«La normalización progresiva significa en términos concretos el logro progresivo y verificable de la instalación de nuevas condiciones para una nueva frontera (…) y ver a nuestros pueblos hermanados y barrer el odio que trataron de meter algunos medios de comunicación» expresó el Presidente al tiempo que afirmó que «aquí lo que tiene cabida es el trabajo el respeto, la solidaridad y el amor entre los pueblos».

Durante la transmisión del programa En Contacto Con Maduro desde la Casa Amarilla en Caracas, sede de la Cancillería venezolana, el jefe de Estado informó que para lograr dicho objetivo propuso a las mesas de trabajo que se instalarán este miércoles en Caracas —con comitivas de ambos países— un plan de refundación de esta zona que aborda los temas de seguridad integral, regularización de la comercialización de combustible, sistema cambiario y desarrollo económico.

En tal sentido, indicó que Bogotá dio visto bueno a la nueva fórmula de venta de combustible en la frontera y de exportación de gasolina hacia la nación neogranadina, detalles que se darán a conocer este miércoles. Dijo que dicha propuesta será abordada por el gobierno neogranadino y manifestó que Venezuela está «a disposición de un nuevo de sistema de servicio de combustible que regularice la frontera; la fórmula está y hay que discutirla, hemos hecho una exigencia sobre un conjunto de normativas que es soberanía de Colombia trabajarlas».

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro, enfatizó que las propuestas presentadas en las mesas de trabajos que se instalarán en Caracas, deben ser revisadas, mínimo cada mes. «Hay muchos temas ( para tratar la frontera) el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) tendrá que revisar todos los días, tres veces por día, el desarrollo de los planes conjunto y coordinación», para tratar los temas importantes que afectan la frontera.

De igual forma, propuso que en cada área de abordaje, se debería avanzar en un lapso de 15 días, lo que logrará fijar un encuentro progresivo entre los comisionados, para acelerar el proceso de normalización en la zona.

El Mandatario reiteró que el Gobierno Bolivariano aspira refundar una nueva frontera donde impere la paz y la prosperidad económica al tiempo que informó que ya el Estado venezolano activará en los próximos días la zona especial fronteriza número 8 de la Misión Nueva Frontera de Paz, que está ubicada en el estado Amazonas, al sur del país, la cual se sumará a las otras siete ya en funcionamiento en las entidades Zulia, Táchira y Apure.

Este lunes, los presidentes Maduro y Santos acordaron en Quito, Ecuador, una agenda para establecer un nuevo dinamismo en la frontera común que contempla siete puntos, entre ellos el retorno de los embajadores, el impulso progresivo de la normalización en esta zona compartida, la promoción de una coexistencia armónica entre los modelos económicos, políticos y sociales de cada país, así como un llamado a la hermandad y la unidad.

El encuentro se dio tras un ataque el pasado mes de agosto a tres integrantes de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, por parte de grupos paramilitares colombianos que actuaban en el estado Táchira, por lo que el presidente Maduro tomó acciones constitucionales para proteger a los pueblos de ambos países que viven en esta zona, acciones que se ampliaron a otras entidades del país.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias