Maduro anunció tres lineamientos estratégicos para reactivar la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800noticias

El presidente Nicolás Maduro ofrece desde el Palacio de Miraflores anuncios en materia económica. Durante su alocución apuntó que para lograr los tres objetivos, se implementarán tres medidas estratégicas en lo que es parte de la «agenda económica bolivariana» .

La primera medida anunciada fue desmontar todos los sistemas y subsistemas de la «guerra económica» en todos los ambitos del  a nivel nacional, regional, local. En esta materia, manifestó que el desafío es «desmontar a Dólar Today».

Como segundo punto, está superar «todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo modelo rentista petrolero». Apuntó que se combatirá el sistema burocrático para la exportación.

«¿Cuántos pasos tiene que dar un exportador para sacar el producto del país, hay que terminar de demoler todo eso?», se preguntó.

Por su parte, explicó que la tercera decisión se inclina hacia que la agenda económica bolivariana los nuevos sistemas de los 14 motores productivos. En esta medida figurará el montaje de los nuevos sistemas comercializadores y distribuidores de precios.

Apuntó que el sistema productivo venezolano está atravesando por el cáncer terminal del sistema productivo, en ese sentido, hizo un llamado al compromiso, de lo contrario advirtió: «El que quiera ponerse en cintura con un sistema económico sano, bienvenido. Si no, tengo el decreto de emergencia a la mano».

Motores de la economía

El Primer Mandatario Nacional apuntó que es complejo solventar este escenario de la noche a la mañana y en ese sentido, manifestó «estamos armando esta agenda como mapa para enrumbar a una nueva situación». En esa materia puntualizó las decisiones que se tomarán por cada motor económico.

El primer motor de la economía es el agroalimentario, sobre el que sostuvo que se han organizado cinco áreas y mesas de trabajo: producción animal, la vegetal, de agroindustrias, de pescas y apicultura, y de agricultura urbana.

«Llamo a todos los ciudadanos y ciudadanas a incorporarse a la agricultura urbana», exhortó Maduro.

En cuanto al segundo motor, el farmacéutico, Maduro manifestó que a fin de solventar la emergencia, se establecerán lazos con China, India, Cuba y Brasil.

Sobre la disponibilidad de fármacos apuntó que trajeron al país las medicinas para atender el Zika en menos de 72 horas. Para esta materia pidió la colaboración del pueblo para que asuma su papel contralor.

El tercer motor es de la industria; el cuarto es las exportaciones; el quinto,  economía social y comunal;  el sexto Hidrocarburos; el séptimo, Petroquímica; el octavo, Minería; el noveno, turismo nacional e internacional; el décimo Construcción, el onceavo, Forestal; el doceavo Militar industrial; el décimo tercero, Telecomunicaciones e Informática y el décimo cuarto, Banca pública y privada.

Maduro explicó que estas pautas son parte de la construcción de un «nuevo modelo económico» que describió como «sostenido, independiente». En ese sentido, informó que el Consejo Nacional de Economía Productiva se instalará en todos los estados y que sean convocados todos los sectores, a fin de propiciar la «prosperidad». Aseguró que este mecanismo «ha sido todo un éxito».

En cuanto a la deuda apuntó que «en 16 meses entre 2014 y 2015 pagamos todos nuestros compromisos internacionales $27 mil millones».

Adelantó que se va a impulsar una «gran revolución tributaria», que se han realizado algunos cambios que permitirán que este año se alcance al menos 400 mil millones de bolívares. Sin embargo, apuntó que es necesario sumar otros ajustes.

Para el Primer Mandatario es indispensable que se realice un esfuerzo mayor en llevar la información a los venezolanos, por lo que pidió «el máximo apoyo para llevar con pedagogía la verdad», puntualizó.

Señaló a los factores que incidieron en la economía nacional

Gran parte del discurso la dedicó a enumerar los efectos de la «guerra económica» y los precios del petróleo que según afirmó «han sido los más bajos en 45 años», suma de factores que han desencadenado el escenario financiero actual.

En materia de hidrocarburos aplaudió los resultados del acuerdo para la recuperación de los mercados petroleros, dijo sobre las negociaciones que se sostuvieron entre los cuatro países petroleros.

Fue en esa materia que se refirió a los Estados Unidos y su explotación a través del método fracking con el que alcanzó incrementar su producción a pesar de los efectos nocivos para su suelo, expresó. «Estados Unidos es un gran actos petrolero, lo logró. La voz que yo tengo no la va a callar nadie, ni el imperio», afirmó.

Síguenos por @800noticias