Ejecutivo expresó su disposición de ofrecer combustible legal a Colombia | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- Venezuela está en disposición de ofrecer a Colombia suministro legal de combustible, en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El camino esta dado si se quiere resolver y Venezuela esta en toda la disposición, una vez que hemos tomado estas medidas de autoridad de protección de nuestra patria, estamos en condiciones de conversar el tema de suministro legal en condiciones especiales de combustible a Colombia en zonas fronterizas en todas las zonas que haga falta”, explicó el Primer mandatario en su programa semanal En Contacto Con Maduro, en transmisión de VTV.

En este sentido, explicó que dicho acuerdo integral se establecería con el objetivo de acabar con las mafias de contrabando de extracción y paramilitarismo.

Yo no creo que a Colombia le convenga tener sectores de su economía fronteriza en manos de mafias, en manos de grupos criminales (…) se debe establecer un acuerdo integral de combustible legal que sustituya todas estas paraeconomías que se han establecido”, indicó el Jefe de Estado.

El Gobierno bolivariano ha activado en las últimas semanas una serie de medidas soberanas en la región fronteriza de Venezuela con Colombia, afectada por la presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos venezolanos hacia la nación neogranadina.

“Legalización” de grupos de extracción

Por su parte, el comunicador e investigador Franco Vielma explicó que desde Colombia, se han establecidos leyes que aprueban el contrabando de extracción de combustible venezolano en territorio neogranadino, y que priva a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a suministrar gasolina en ese país.

“En el año 2003, la ley 1.985 emitida por el Ejecutivo colombiano dio reconocimiento a lo que en Colombia se les conocía como las cooperativas Wayúu para la importación de combustible, le dieron la categoría de introductores de combustible a territorio colombiano a una serie de cooperativas que estaban controladas por familias wayúu que estaban esclavizadas a las actividades de contrabando e ilícitas que son regidas por factores oscuros del paramilitarismo, de la paraeconomía y del paragobierno colombiano de la época”, denunció Vielma al tiempo que indicó que dicha normativa afectó a las actividades de Pdvsa en Colombia.

El comunicador indicó que esta situación ha estigmatizado a este pueblo indígena, mayoritariamente trabajador, a partir de esas relaciones esclavistas que se han venido desarrollando.

Además, con este texto legal se dio visto bueno al contrabando de combustible y se dejó a un lado algún posible acuerdo con la estatal de energía venezolana. “Le daban (a esos grupos) una categoría de terceros y así legalizaron, a través de ciertos documentos, el contrabando de importación de combustible”, indicó en el programa.

“Esas leyes le dan exclusividad a Ecopetrol para que ellos manejen las estaciones de servicio en la frontera, y esa condición inhibe a que existan estaciones de Pdvsa en el lado colombiano” de la frontera e impiden regular la venta de combustible venezolano en Colombia, detalló Vielma.

Síguenos por @800noticias