Ejecutado un periodista en Somalia por ordenar el asesinato de varios colegas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Un periodista somalí vinculado a los insurgentes islamistas radicales shebab y condenado por haber organizado el asesinato de cinco de sus colegas entre 2007 y 2010 fue ejecutado este lunes de madrugada en Mogadiscio.

«Había confesado y se reconoció culpable de haber organizado las muertes de varios periodistas somalíes (…) Ha sido ejecutado», declaró un alto responsable del tribunal militar que lo había juzgado, Abdulahi Husein.

Varios reporteros asistieron a la ejecución del condenado, Hasan Hanafi, detenido en agosto de 2014 en Nairobi, la capital de Kenia, y extraditado a Somalia a finales del mismo año.

El sábado, dos shebab habían sido ejecutados en la capital somalí tras declararse culpables de haber asesinado a una periodista de la televisión nacional a finales de 2015.

Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo: 45 reporteros han sido asesinados desde 2007, cuando los shebab accedieron al poder, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Somalia en el puesto 172 de 180 países en su clasificación sobre la libertad de prensa.

Los shebab, enfrentados al gobierno somalí, llevan a cabo regularmente ataques contra responsables gubernamentales y periodistas, aunque estos últimos también se convierten con frecuencia en objetivo de empresarios o políticos, descontentos con la cobertura mediática de asuntos que los afectan.

Síguenos por @800noticias