Efemérides del 3 de enero | Humboldt y Bonpland ascienden a la Silla de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo. Como científico, el sabio Alejandro de Humboldt es considerado uno de los últimos representantes del concepto universal del conocimiento, característico del movimiento de la Ilustración.

A partir de 1793 desarrolló una constante labor de investigación científica y nació en esos años su propósito de hacer un viaje al Nuevo Mundo. Estudió a fondo la astronomía, conocimiento que pondría en práctica  cuando inició su viaje a América a partir de su contemplación del cielo desde los trópicos exteriores en las islas Canarias.

Inició su amistad con Aimé Bonpland, con quien decidió viajar a España; en Madrid pasaron el invierno de 1798 a 1799.

Humboldt llegó a Cumaná  el 16 de julio del mismo año 1799; seguidamente emprendió, a partir de Venezuela, una serie de investigaciones sobre América. Uno de los primeros fenómenos que observó, el 28 de octubre de 1799, fue un eclipse de sol. En el oriente, recorrió Cumaná  y sus alrededores, así como el golfo de Cariaco y la península de Araya; entre el 4 y el 23 de septiembre visitó el interior de la provincia de Cumaná;  estuvo en las misiones de los indios chaimas y pernoctó en el valle de Caripe.

El 20 de noviembre llegó a La Guaira; había querido viajar por tierra de Cumaná  a Caracas, pero se lo impidió lo accidentado del camino y tuvo que hacerlo por mar. El viaje de La Guaira a Caracas en mula, le llevó un poco más  de 3 horas y admiró la buena conservación de la vía; hizo mediciones de la temperatura en el sitio llamado La Venta. Caracas, para la época de su llegada, contaba unos 40.000 habitantes. Humboldt y Bonpland fueron recibidos por el gobernador y capitán  general Manuel Guevara Vasconcelos, quien personalmente se ocupó de su alojamiento en una casa frente a la plaza de La Trinidad. Humboldt y Bonpland exploraron los alrededores de la capital y ascendieron a la Silla de Caracas en el Waraira Repano el 3 de enero de 1800.

Otras efemérides:

En un 3 de enero pero 1999, hace dos décadas, la NASA Lanza al espacio la sonda «Mars Polar Lander» con destino a Marte que se desintegró en la atmósfera marciana por un error en la trayectoria.

1521.- El Papa León X excomulga a Lutero.

1749.- Se publica por primera vez, en Copenhague, el periódico «Berlingske Tidende», decano de la prensa diaria universal.

1795.- Acuerdo entre Rusia y Austria para el reparto de Polonia.

1874.- El general Pavía entra en las Cortes poniendo fin a la I República española.

1911.- EEUU ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce al nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada, quien mediante los «acuerdos Dawson» convirtió a su país en una dependencia estadounidense.

1920.- Terremotos y volcanes en erupción destruyen totalmente varias ciudades mexicanas y ocasionan más de 7.000 víctimas.

1925.- Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Fascista como único en Italia.

1929.- Nace Sergio Leone, director italiano de cine.

1931.- Derrocamiento del presidente de Panamá Justo Arosamena, tras la rebelión que lleva a la presidencia a Ricardo Alfaro.

1934.- En Osek (Bohemia del Norte), una catástrofe minera deja 144 muertos.

1939.- Se crea la Agencia EFE en Burgos, (España)..

1944.- Mueren más de 500 personas al chocar un tren de viajeros con una locomotora en un túnel, a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, en el mayor desastre ferroviario español.

1949.- Un tornado causa 59 muertos en Arkansas y Luisiana (Estados Unidos).

1956.- Inauguración del nuevo ferrocarril entre Pekín y Moscú, por Ulan Bator e Irkutsk.

.- Nace Mel Gibson, actor estadounidense.

1959.- Alaska se convierte en el 49 estado de EEUU.

1961.- EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

1962.- El líder cubano Fidel Castro es excomulgado por el Papa Juan XXIII.

1969.- Nace Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.

1971.- Mueren 66 personas en Glasgow al ceder una barandilla del estadio del «Celtic» por la presión de los espectadores.

1975.- Muere Kiusaku Ogino, ginecólogo japonés, codescubridor de la duración del periodo de fecundación de la mujer.

.- Nace Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo español.

1981.- Se crea en París la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras,

1990.- El general panameño Manuel Antonio Noriega se entrega al Ejército de Estados Unidos y abandona Panamá rumbo a Miami.

1992.- Estados Unidos establece oficialmente relaciones diplomáticas con Rusia.

1993.- Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, firman en el Kremlin el tratado START II, para reducir los arsenales nucleares.

1994.- Mueren 125 personas al estrellarse un avión Tupolev-154 en Irkutsk (Siberia).

2000.- Se despide la tira cómica diaria de Charlie Brown, publicada durante 50 años en más de 3.000 diarios de 75 países.

.- Muere Alfred Heineken, empresario holandés de uno de los gigantes mundiales de la cerveza.

2003.- Muere José María Gironella, escritor español.

2004.- 148 personas, la mayoría turistas franceses, mueren al precipitarse al Mar Rojo el Boeing 737 egipcio en el que viajaban.

2005.- Muere Will Eisner, dibujante estadounidense.

2006.- Perú solicita a Chile la extradición del expresidente Alberto Fujimori.

2008.- Muere Lisandro Otero, escritor cubano.

2012.- Mohamed VI de Marruecos nombra nuevo gobierno, por primera vez dirigido por un islamista, Abdelilah Benkirán, del partido Justicia y Desarrollo (PJD).

.- Muere Enrique Melchor, guitarrista español.

2013.- Muere Patty Sheppard, actriz estadounidense.

2014.- Muere Carlos Manuel de Céspedes, sacerdote e intelectual cubano.

2016.- El opositor Henry Ramos Allup es elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

.- Muere Paul Bley, pianista y compositor de jazz canadiense.

2018.- Corea del Norte reabre la comunicación con el Sur, cortada durante dos años.

Síguenos por @800noticias