EFEMÉRIDES | 5 de Julio de 1811: Día de la Independencia de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Notimerica

Hace 207 años se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, convirtiéndose esta nación en la primera de Iberoamérica en declararse independiente. Cada 5 de Julio lo venezolanos festejan el Día de la Independencia de Venezuela, un acontecimiento que estableció una nueva nación basada en principios republicanos y federales y aboliendo para siempre la monarquía.

El 5 de Julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en emanciparse de la Corona española, con la Firma del Acta de Independencia, documento redactado por el diputado y político venezolano Juan Germán y el secretario del Congreso Francisco Isnardi. Asimismo fue ratificada por todos los diputados de Congreso el 7 de julio de 1811.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, existentes en aquella época, se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica. Por su parte, Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, aunque se sumaron posteriormente a la lucha independentista.

El proceso que condujo a aquel histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de Abril de 1810, cuando se proclamó la Independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España, en lo que posiblemente haya sido el primer referendo en la historia de Venezuela.

Con la decisión de Venezuela de convertirse en el primer país iberoamericano que declaró su Independencia, la tendencia independentista se acrecentó en América. El militar y político Simón Bolívar, fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la Independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La Independencia de Venezuela también influyó en otro frente de batalla, en el movimiento independentista liderado por el militar argentino José de San Martín, con el que se alcanzó la emancipación de Argentina, Chile y Perú.

Síguenos por @800noticias