Jefe de FARC dice que gobierno colombiano no cumple suspensión de bombardeos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), dijo en una carta divulgada este domingo que el gobierno de Colombia incumple la suspensión de bombardeos contra campamentos de esa guerrilla que había ordenado el presidente Juan Manuel Santos en el marco del diálogo de paz.

“Después de la suspensión ordenada por el presidente Santos, nos han bombardeado el 27 de julio en la vereda Huitoto, bocana del Caño Puntilla, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo (sur), y el día 4 de agosto en la vereda Dios Peña del municipio de San Miguel, también en el Putumayo”, afirma “Timochenko” en la misiva, que fue divulgada en el sitio web de las FARC y fechada el 11 de agosto en “las montañas de Colombia”.

El líder guerrillero menciona además “una serie de provocaciones por tierra contra nuestras unidades en distintas regiones del país” que, según dice, se han producido en las últimas semanas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno de Santos sostienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.

Sin embargo, a partir del 20 de julio la guerrilla adelanta una tregua unilateral, a la que Santos respondió ordenando un cese de los bombardeos contra los campamentos rebeldes.

“A diferencia nuestra el gobierno incumple una vez más su palabra ¿Qué busca?”, se pregunta Jiménez en la misiva divulgada este domingo, en la que también estima que, aunque el proceso de paz “marcha satisfactoriamente” y ha abierto “importantes perspectivas para la materialización efectiva del fin del largo conflicto armado”, aún no ha llegado el punto de “descender a toda prisa hasta un acuerdo final”.

El líder guerrillero critica asimismo que se intente achacar “exclusivamente” a la guerrilla “la violencia y masiva victimización acaecidas en el último medio siglo”, y reclama que, en paralelo a las pláticas de La Habana, se lleguen a acuerdos y se aprueben leyes en Colombia que, según él, “contrarían” lo que se discute en la mesa.

En el conflicto colombiano, en el que han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas, han incursionado además de las FARC otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes estatales y bandas narcotraficantes.

Síguenos por @800noticias