EEUU y Cuba acuerdan cooperación en materia de protección ambiental - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, AFP.- Estados Unidos y Cuba acordaron este martes adoptar mecanismos de cooperación en materia de protección ambiental, con énfasis en los sistemas costeros, reducción de riesgos y atención a las causas y efectos del cambio climático, informaron el Departamento de Estado y la embajada cubana.

Los dos gobiernos firmaron en Washington una Declaración Conjunta de cinco puntos en que expresan su intención de «fortalecer la cooperación» bilateral en protección ambiental, un área «de beneficio común» para los dos vecinos alejados por medio siglo de enfrentamiento.

Se trata del «segundo instrumento bilateral que se firma entre ambos gobiernos» y dedicados a temas ambientales, ya que el 18 de noviembre las partes firmaron un Memorando de entendimiento en La Habana dedicado a áreas marinas protegidas.

El documento prevé el «intercambio de información, incluyendo datos científicos, resultados de investigaciones e información tecnológica» sobre protección ambiental y «manejo sostenible de recursos marinos naturales».

Para ello, Estados Unidos y Cuba se proponen «empeños para facilitar el movimiento de funcionarios, equipos y materiales» necesarios. Los dos países también se proponen «ampliar la cooperación ya existente» entre organismos gubernamentales y programar la incorporación de otras instancias a los programas de intercambio.

El Declaración fue firmada por el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, y el Subsecretario Adjunto para Océanos y Pesca en la cancillería estadounidense, David Bolton.

Cuba y Estados Unidos restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas formales después de más de 50 años de ruptura y desconfianza.

Síguenos por @800noticias