EEUU y cinco países europeos reclaman cese del fuego en Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP Estados Unidos y cinco países europeos llamaron el domingo a un cese del fuego «inmediato» y «sin condiciones» en Libia tras el anuncio de un nuevo ciclo de diálogos de paz desde el lunes en Argelia, apadrinado por Naciones Unidas.

«Instamos enérgicamente a todos los participantes en el diálogo a negociar de buena fe y usar esta oportunidad para alcanzar acuerdos sobre la formación de un gobierno de unidad nacional y realizar arreglos para un cese del fuego sin condiciones», señalaron los países citados en un comunicado conjunto.

«Solo con un compromiso podrá Libia avanzar hacia un futuro más seguro, estable y próspero», añadió el comunicado firmado por los ministros de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, alemán Frank-Walter Steinmeier, español José Manuel García-Margallo, italiano Paolo Gentiloni, británico Philip Hammond y el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Los ministros llamaron a un «cese inmediato de los ataques aéreos y ofensivas terrestres», indicando que «estas provocaciones socavan las conversaciones de Naciones Unidas y amenazan las posibilidades de reconciliación».

Advirtieron además que la ONU puede aplicar sanciones a quienes amenacen la paz, la estabilidad o la seguridad en Libia y enfatizaron que «la creciente amenaza del terrorismo en Libia es una seria preocupación para la comunidad internacional».

Libia se ha hundido en la violencia y en una anarquía creciente desde el final de la revuelta que acabó con la muerte de Muamar Gadafi en 2011, con facciones rivales luchando por el control de sus ciudades y riqueza petrolera.

Actualmente, hay dos gobiernos y dos parlamentos rivales, uno en Trípoli dirigido por las milicias islamistas de Fajr Libya (Amanecer de Libia) -que tomaron el control de Trípoli en agosto de 2014- y otro en el este del país reconocido por la comunidad internacional.

El lunes los representantes de seis fuerzas políticas libias se reunirán en Argel para dialogar con la mediación del delegado de la ONU, Bernardino Leon.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias