EEUU y Arabia Saudí insistirán en alto el fuego en Siria en próximas negociaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Estados Unidos y Arabia Saudita insistirán en un alto el fuego inmediato en Siria en las conversaciones internacionales que tendrán lugar esta semana, informaron sus jefes diplomáticos este lunes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel Al Jubeir, se reunieron en Washington para preparar las negociaciones más amplias que tendrán lugar el jueves en Múnich, Alemania.

En Múnich el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, compuesto por 17 países, discutirá vías para reavivar el esfuerzo liderado por la ONU de llevar a los bandos en guerra a la mesa de negociaciones.

Kerry y Jubeir indicaron que esperaban que el grupo de contacto, que incluye a los aliados del régimen sirio Rusia e Irán, llegue a un acuerdo sobre un rápido alto el fuego.

«Tenemos un gran interés en intentar resolver los problemas en la región antes de que terminen extinguiéndonos a todos», señaló Jubeir.

Kerry y Jubeir citaron la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que preconiza a un alto el fuego y al acceso de ayuda humanitaria a las ciudades asediadas.

«Esperamos que, cuando nos reunamos en Múnich en los próximos días, estemos en posición de avanzar hacia esa meta», precisó Kerry.

Rusia fue uno de los países que aprobó la resolución 2254 en diciembre, pero ha continuado bombardeando posiciones controladas por la oposición en apoyo al  régimen de Bashar Al Assad.

Los bombardeos sobre las ciudades capturadas por los rebeldes sirios son una de las razones por las cuales la oposición, apoyada por Arabia Saudita, dice no querer participar en las negociaciones de paz de la ONU.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, está intentando retomar las negociaciones de la ONU, pero cuenta con los países del grupo internacional de apoyo para presionar a los bandos en disputa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias