EEUU: Venezolanos piden nuevos beneficios migratorios ante alza en peticiones de asilo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El exilio venezolano en Florida urgió hoy a las autoridades y políticos de EE.UU. a ofrecer beneficios migratorios a corto plazo a los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos, ante la casi triplicación en las solicitudes de asilo.

«Cualquier medida que se tome es importante porque le va a resolver los problemas a una gran cantidad de venezolanos que están en el limbo, en las penumbras», aseguró hoy a Efe José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

El activista expresó que la situación es «alarmante» porque ahora llegan familias completas a pedir el asilo, cuando antes alguno se venía por adelantado para asegurar la llegada del resto de sus parientes.

«El desespero es tal que se vienen todos en el primer viaje, llegan aquí con cuatro bocas y 300 dólares en el bolsillo», manifestó Colina.

Las peticiones de asilo político de venezolanos en el país crecieron un 168 % durante el actual año fiscal, que termina el próximo 30 de septiembre, según el centro de investigación Pew, que analizó datos oficiales.

Un total de 10.221 venezolanos ha pedido asilo entre octubre y junio pasado, frente a los 3.810 que lo habían hecho en el mismo período un año antes, según el Pew.

Carmen Giménez, presidenta de USA Refugees & Immigrants, indicó a Efe que actualmente hay una espera de tres a cinco años entre la aprobación del primer trámite de asilo y el llamado a la entrevista.

Precisó que en promedio cada una de las ocho oficinas de asilo del país recibió entre marzo y mayo pasado de 1.500 a 1.700 solicitudes mensuales de asilo de todas las ciudadanías, y lamentó que el 60 % de las solicitudes en general de los «asilos afirmativos por miedo terrible» está siendo rechazado.

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness, advirtió además que muchos venezolanos recién llegados no se informan bien y son estafados a la hora de solicitar el asilo y aclaró que este se debe solicitar durante el primer año de la llegada.

Andrade recomendó a estos inmigrantes leer la página de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) donde, dijo, están detalladas, incluso en español, las razones por las cuales se puede solicitar asilo.

Entre tanto, Giménez dijo que se siente optimista de la posible aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) en el que su organización ha trabajado con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) argumentando una emergencia «humanitaria».

Síguenos por @800noticias