EEUU: Trump y Cruz dominan elecciones republicanas en Iowa, Clinton a prueba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El millonario Donald Trump y el senador Ted Cruz pelean cabeza a cabeza los votos antes de la primera votación en Iowa por las primarias republicanas, mientras la demócrata Hillary Clinton lucha contra el surgimiento de Bernie Sanders, según sondeos.

Faltando 20 días para la votación en Iowa (centro), la contienda presidencial estaba en ebullición este martes, con varios candidatos en campaña en este estado y en el de New Hampshire (noreste) en la carrera por las presidenciales de noviembre próximo.

Trump y el conservador Cruz están casi parejos en Iowa, según tres sondeos publicados entre el lunes y este martes.

La encuesta de la universidad de Quinnipiac muestra a Trump liderando con 31% de los votos frente a 29% de Cruz, mientras el senador Marco Rubio se mantiene distante en tercer lugar con 15% y el neurocirujano retirado Ben Carson va cuarto con 7%.

Otro sondeo de Public Polling Policy de este martes le da el liderazgo a Trump con 28%, seguido de Cruz con 26% y de Rubio con 13%.

La firma ARG indicó el lunes que el magnate inmobiliario le saca cuatro puntos de ventaja a Cruz y Rubio se mantiene tercero.

«Las asambleas (caucus) republicanas en Iowa están apretadas al entrar a las últimas dos semanas de campaña», indicó el Peter Brown de Quinnipiac.

Trump ha causado una fuerte polémica entre el electorado estadounidense por sus declaraciones antimusulmanas y contra los inmigrantes latinoamericanos.

En las filas del Partido demócrata, Clinton se mantiene como líder a nivel nacional, pero está a prueba ante Sanders, un senador independiente que se ha descrito asimismo como un demócrata socialista.

En New Hampshire, Sanders le saca una ventaja de 14 puntos a la exsenadora al obtener 53% contra 39%, respectivamente, según un sondeo de la universidad de Monmouth publicado este martes.

Las cifras marcan un dramático giro desde noviembre, cuando las encuestas mostraban a Clinton liderando con tres puntos de ventaja. El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, el único otro demócrata en la contienda, se ubica tercero.

New Hampshire es vecina de Vermont, estado nativo de Sanders y donde se espera obtenga mejores resultados en estas primeras votaciones demócratas.

En Iowa, Clinton y Sanders también pelean el liderato según recientes encuestas, pero un promedio de esos sondeos de RealClearPolitics.com da cuenta de un avance del senador en Iowa mientras Clinton se desploma.

Actualmente Clinton lidera a nivel nacional, con una ventaja de 12,8 puntos en promedio.

Síguenos por @800noticias