EEUU: Senado aprueba ley para evitar nueva paralización del gobierno federal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El Senado estadounidense aprobó in extremis este miércoles una ley temporal de financiamiento de la administración federal, justo a tiempo para el nuevo año fiscal, que comienza el jueves.

El texto, de carácter temporal y que aún debe ser votada por la Cámara de Representantes, prevé la financiación del gobierno hasta el 11 de diciembre, con lo que en 10 semanas habrá un nuevo riesgo potencial de crisis.

La iniciativa evita que suceda lo mismo que en 2013, cuando los funcionarios considerados no esenciales perdieron su empleo durante 16 días como consecuencia de un pulso sobre la reforma del sistema de seguros de salud.

El texto temporal incluye fondos para una gran organización de planificación familiar, Planned Parenthood, algo a lo que se oponía con fuerza el sector más conservador del Partido Republicano.

Los intentos de aprobar un presupuesto que bloquee los fondos para Planned Parenthood fracasaron la semana pasada. Este miércoles, el proyecto fue aprobado en el Senado por 78 votos contra 20, con más de la mitad de los senadores republicanos votando a favor.

Mientras su estrategia fracasaba, el núcleo duro de los conservadores logró lo que considera una victoria crucial: la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, perseguido durante años por el ala republicana más derechista que le exigía una acción conservadora más agresiva.

Con la amenaza de una paralización de la administración federal acechando, los líderes republicanos en el Congreso están dando un giro hacia las negociaciones con Obama sobre un acuerdo presupuestario de largo plazo para lo que queda de año fiscal 2016, y posiblemente más allá.

El gobierno estadounidense sigue estando limitado por los recortes de gastos que esencialmente han congelado los niveles presupuestarios desde 2011.

Los republicanos buscan un aumento en los gastos de defensa, mientras que Obama presiona para elevar el gasto en los programas nacionales.

Síguenos por @800noticias