EEUU se abstendrá por primera vez en condenar al embargo a Cuba en la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Estados Unidos se abstendrá hoy por primera vez en el voto de una resolución de la Asamblea General de la ONU que cada año condena el embargo sobre Cuba y pide su fin.

«Hoy, Estados Unidos se va a abstener», adelantó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, minutos antes de la votación.

Según Power, su Gobierno está en desacuerdo con algunos de los puntos del texto, pero quiere dar un nuevo paso en su acercamiento con La Habana, también en Naciones Unidas.

«La resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando», apuntó.

«En lugar de aislar a Cuba (…), nuestra política aislaba a EE.UU. Incluido justo aquí en Naciones Unidas», añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido en numerosas ocasiones que ha llegado el momento de levantar el embargo, pero la decisión final está en manos del Congreso, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo.

La resolución impulsada por Cuba en la ONU reconoce esa «voluntad reiterada» por Obama de «trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero» y señala como «positivas» las medidas aprobadas para relajarlo.

Sin embargo, defiende que esas acciones «siguen teniendo un alcance limitado» y llama a derogar por completo el embargo.

La Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Hace un año, la resolución fue adoptada con el apoyo de 191 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas y con los votos en contra de EE.UU. e Israel.

Estados Unidos había alimentado entonces las expectativas sobre una posible abstención en función del contenido del documento, pero finalmente votó en contra al considerar que el texto no tenía en cuenta adecuadamente la nueva situación.

EE.UU. y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad. EFE

 

Síguenos por @800noticias