EEUU retirará sanciones a Irán progresivamente tras acuerdo del programa nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos dijo el jueves que un levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán por su polémico programa nuclear se realizará «por etapas», una vez que se haya alcanzado un acuerdo definitivo entre Teherán y las grandes potencias.

«Las sanciones serán suspendidas de manera progresiva y bajo la condición de verificación de que Irán cumple sus compromisos, conforme a un plan de acción completo y definitivo» que debe ser firmado antes del 30 de junio, dijo el portavoz del departamento de Estado, Jeffrey Rathke.

Más temprano, el presidente de Irán había dicho que el acuerdo final dependía del levantamiento total de las sanciones occidentales.

«No firmaremos ningún acuerdo si las sanciones económicas no se anulan por completo el día de su aplicación», afirmó este jueves el presidente Hasan Rohani, en un discurso con ocasión del día nacional de la tecnología nuclear.

«No vamos a responder cada comunicado oficial hecho por las autoridades iraníes o negociar en público», subrayó Rathke.

El portavoz insistió en que el acuerdo marco alcanzado el 2 de abril en Lausana entre Teherán y el P5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y China), prevé un levantamiento gradual de las sanciones internacionales y férreos controles a las instalaciones y actividades nucleares de Irán.

Tras el compromiso político, las partes fijaron la fecha límite del 30 de junio para un acuerdo final.

Sin embargo, Rathke aclaró que «el proceso de suspensión de sanciones o el alivio comenzará recién después de que Irán haya completado sus principales pasos nucleares y el tiempo de ruptura sea aumentado a por lo menos un año», dijo, refiriéndose al tiempo estimado que necesitaría Irán para desplegar un arma nuclear .

«Así que eso es consistente con lo que dijimos en la última semana más o menos, y con lo que fue acordado por todas las partes en Lausana», acotó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias