EEUU reconoce “transparencia” de comicios rusos pero alerta de restricciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos celebró este lunes “el informe preliminar” sobre las elecciones parlamentarias rusas llevado a cabo por varias instituciones, en el que se concluyó que estas transcurrieron de manera “transparente”, pero “tomó nota” de “las restricciones a las libertades fundamentales”.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aplaudió a la misión de observadores de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

“Reconocemos que la Comisión Electoral Central de Rusia administró las elecciones de forma transparente, pero tomamos nota de la afirmación del informe de que ‘el ambiente electoral se vio afectado negativamente por las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos políticos'”, apunta la nota.

Además, también detectaron coerciones a los medios de comunicación y una dura presión sobre la sociedad civil.

“Compartimos la preocupación de los observadores que el carácter inclusivo del proceso de registro de candidatos fue menor por las limitaciones en el derecho a manifestarse y los excesivos requisitos de registro, particularmente para candidaturas independientes”, dijo Kirby en la nota.

“También tomamos nota de los informes de observación durante el período de la campaña sobre el mal uso de los recursos administrativos por algunas autoridades locales, obstrucción de ciertos actos de campaña, y reiteramos nuestra preocupación por el acoso a los miembros destacados de la oposición política”, agregó.

Kirby reiteró que, como en todas las sociedades, “los rusos merecen elecciones libres, justas y transparentes, y líderes responsables”.

“Instamos a las autoridades rusas a que tomen medidas positivas ante las recomendaciones contenidas en el informe de los observadores de la OSCE, y en las recomendaciones de otros observadores nacionales e internacionales”, concluyó.

Rusia Unida, el partido del presidente, Vladímir Putin, obtuvo este domingo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados, con lo que consiguió una victoria arrolladora en los comicios, en los que aumentó su representación parlamentaria en 105 escaños y se hizo con una amplia mayoría constitucional.

Síguenos por @800noticias