EEUU promete ayudar al nuevo presidente salvadoreño en la lucha contra la corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró este viernes en El Salvador que su país apoyará a Nayib Bukele, quien asumirá la Presidencia mañana 1 de junio, en la lucha contra la corrupción.

«Vamos a continuar apoyándolos en la lucha contra la corrupción para fortalecer el estado de derecho», apuntó Ross, quien encabeza la delegación enviada por el presidente de EEUU, Donald Trump, a la investidura de Bukele.

Añadió que la ayuda del país norteamericano también seguirá para la «creación de empleos y crecimiento económico» como una medida para frenar a países con «motivaciones cuestionables y prácticas dañinas» que están «tratando de ampliar su influencia».

Ross no explicó si esto es en referencia a China, país con el que el Gobierno saliente, del izquierdista Salvador Sánchez Cerén, estableció relaciones diplomáticas tras romper con Taiwán en agosto de 2018.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), aseguró en una entrevista con Efe en Estados Unidos en marzo pasado que todavía no ha decidido si retomará relaciones diplomáticas con Taiwán.

La decisión de abandonar a Taiwán, un gran benefactor en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación, suscitó la animadversión de Estados Unidos, que llamó a consultas a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

Por otra parte, Ross destacó que Bukele «está creando fuertes lazos» con Estados Unidos y que su llamado a hacer «negocios» fue tomado de «muy buena manera» en Washington.

«Queremos que trabajemos juntos para crear las condiciones en las cuales El Salvador pueda entrar en la nueva era de prosperidad económica y estabilidad social», acotó el secretario de Comercio estadounidense.

Bukele, un empresario de 37 años de raíces palestinas y exalcalde de la capital salvadoreña, ganó los comicios presidenciales en primera vuelta el pasado 3 de febrero con el 53,1 % de los votos y sucederá al excomandante guerrillero Sánchez Cerén.

De esta manera, los salvadoreños decidieron poner fin a tres décadas de bipartidismo entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacoonal (FMLN), que expulsó a Bukele en 2017.

Síguenos por @800noticias