EEUU potencia alianza antiterrorista con Latinoamérica apuntando a Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos llegó a un acuerdo este viernes con Argentina, Brasil y Paraguay para combatir la «actividad ilícita» en la región y sus vínculos con el terrorismo durante una cumbre en Buenos Aires en la que señaló a Irán y a la organización islamista libanesa Hizbulá como principales amenazas.

La alianza entre los cuatro países se irá concretando a través de reuniones semestrales entre las Cancillerías involucradas que tendrán su primer encuentro en Paraguay antes de finalizar el año.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, lideró la expedición que viajó a Buenos Aires para participar en la Conferencia Hemisférica de lucha contra el terrorismo, donde hizo un llamamiento al resto de países participantes a seguir los pasos de Argentina, que este jueves incluyó a Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas.

«Felicito a Argentina por designar a Hizbulá como organización terrorista ayer, llamamos a los países a lo largo del mundo y de este continente a que sigan el ejemplo. (…) Ningún país anunció este viernes que va a seguir a Argentina pero espero que muchos van a hacer lo mismo», declaró.

Junto a Hizbulá apuntó también a Irán como una de las principales amenazas terroristas y lo acusó de orquestar una «campaña global de terror».

«Tenemos muchas naciones alrededor del mundo diciendo la verdad sobre la República Islámica de Irán y su campaña global de terror y a la maligna actividad que está desarrollando», subrayó sobre un país al que también atribuye la construcción de «un programa nuclear que amenaza a todo el mundo».

Argentina acogió esta cumbre internacional un día después de que se cumplieran 25 años del atentado contra la mutualista judía AMIA, que costó la vida a 85 personas, y que la comunidad judía y la Justicia del país atribuyó al entonces Gobierno iraní e Hizbulá.

Pompeo destacó que ofrecerán una recompensa de 7 millones de dólares por «información que pueda ayudar a la identificación y arresto» de Salman Raouf Salman, considerado como uno de los organizadores del ataque contra la mutualista.

«Hizbulá mantiene una fuerte presencia en Sudamérica, en esta región, y está determinada a atacar a cualquiera en cualquier lugar, como hizo hace 25 años», manifestó.

Remarcó la buena relación entre Estados Unidos y Argentina y anunció que extenderán la «cooperación estratégica» en materias como «seguridad, derechos humanos, democracia y desarrollo económico».

A Argentina le agradeció su labor de acogida a los refugiados venezolanos.

«Argentina y su gente mostraron gran generosidad a más de 150.000 refugiados venezolanos que llegaron aquí. El mundo os admira por vuestra generosidad y yo también», valoró.

Su referencia a Venezuela fue breve pero tajante. Aseguró que «(Nicolás) Maduro no volverá a gobernar» al país y a su gente, y lo responsabilizó de desatar una «crisis humanitaria» y destrozar la «vida real».

El alto funcionario detalló la agenda de cooperación internacional entre ambas naciones, que además de Irán y Venezuela involucra a otros países.

«Estados Unidos seguirá trabajando con Argentina para contener el régimen de (Daniel) Ortega (Nicaragua) y su campaña de violencia y represión y continuar la lucha para promover la democracia en Cuba», agregó.

Las palabras de Pompeo fueron ratificadas por el canciller argentino, Jorge Faurie, quien también optó por la cooperación internacional para combatir el «flagelo» del terrorismo.

«La lucha contra el terrorismo requiere coordinación. La amenaza terrorista es un flagelo que nos alcanza a todos por igual sin distinción de ideologías y tenemos que trabajar para combatir el financiamiento que reciben», declaró Faurie.

El canciller mantuvo el tono amistoso y agradeció al país que preside Donald Trump por la ayuda prestada a Argentina.

«Hemos repasado nuestro diálogo como dos países amigos. Argentina ha recibido tremendo apoyo del Gobierno de Estados Unidos y del presidente Trump en tiempo de dificultades financieras», aseveró.

Esta convención, en la que participaron 18 países de la zona, supone la continuación del encuentro celebrado en Washington el año pasado y tendrá continuidad el próximo enero en Colombia.

Síguenos por @800noticias