EEUU pide votación en la ONU sobre Venezuela para hoy - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Comercio

Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que llama a celebrar elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles» en Venezuela, así como un libre acceso de la ayuda humanitaria al país, dijeron diplomáticos.

Según fuentes diplomáticas, los dos textos rivales han sido circulados ya al resto de Estados miembros y se prevé que sean votados en la misma reunión.

El borrador estadounidense, visto por Efe, pide el inicio de «un proceso político pacífico» en Venezuela que conduzca a unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles», al considerar que las del pasado mayo, cuando Maduro salió reelegido, no lo fueron.

El texto solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que use sus «buenos oficios» para asegurar ese proceso electoral y llama a evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria, permitiendo un suministro de asistencia sin trabas para todos aquellos que la necesitan.

Ante la decisión de EE.UU. de solicitar una votación de esa resolución, Rusia reaccionó proponiendo su propio texto, que según fuentes diplomáticas advierte contra las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela e insiste en principios como la soberanía nacional y la no intervención.

Desde el inicio de la crisis, Rusia ha dejado claro su apoyo a Maduro y ha criticado con mucha dureza las acciones de Estados Unidos, que según Moscú buscan únicamente un «cambio de régimen».

Jorge Arreaza denunció supuestos preparativos de Estados Unidos para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que «se descarte esa opción por completo».

«Pedimos que puedan acordar y suscribir una resolución rechazando la amenaza y el uso de la fuerza» contra Venezuela, señaló en un discurso de más de media hora ante el Consejo de Seguridad.

El ministro insistió entre otras cosas en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos fue una «grosera agresión» contra la soberanía nacional y culpó a los antichavistas de la violencia.

Arreaza mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques por parte de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda.

Síguenos por @800noticias