EEUU pide a Venezuela debido proceso para dirigentes detenidos de VP | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con inf de Globovisión

Estados Unidos pidió este viernes a Venezuela que garantice el “debido proceso” a Francisco Márquez, dirigente juvenil de Voluntad Popular, con nacionalidad venezolana y estadounidense, que fue detenido el pasado domingo acusado de “lavado de dinero e incitación pública”.

“Somos conscientes de que Francisco Márquez-Lara, con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, fue arrestado y acusado de lavado de dinero e incitación pública”, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Como en cualquier país donde un ciudadano estadounidense ha sido detenido, esperamos que el Gobierno de Venezuela conceda a cualquier ciudadano estadounidense absolutamente todos sus derechos al debido proceso bajo la ley internacional y la venezolana”, agregó.

Márquez fue detenido junto a su compañero Gabriel San Miguel cuando se dirigía a una movilización relacionada con el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Kirby aseguró que el Departamento de Estado “se toma en serio su obligación de asistir a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero” y que siempre “proporciona toda la asistencia consular posible” cuando uno de ellos resulta detenido.

No obstante, el hermano de Márquez dijo este jueves desde Alexandria (Virginia), a las afueras de la capital estadounidense, que tanto su familiar como el otro detenido no pudieron acceder a ningún abogado durante dos días desde su arresto el domingo y aún no se les ha permitido contactar a sus familias.

“Solo quiero que mi hermano y Gabo puedan volver a casa, que los liberen. Son inocentes”, aseguró Andrés Márquez-Lara a la cadena de televisión WUSA9, del área metropolitana de Washington.

Síguenos por @800noticias