EEUU: Periodista compró dos cabezas humanas por 600 dólares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una investigación de Reuters reveló que en los Estados Unidos existe actualmente un multimillonario y poco regulado mercado de cadáveres humanos, cuyo origen generalmente son las familias de pocos recursos.

El informe titulado The Body Trade, elaborado a lo largo de más de un año, destapa el próspero negocio detrás de la venta de órganos y tejidos humanos para su uso en investigación, educación y entrenamiento de profesionales.

 Los llamados “Body Brokers” son quienes se dedican a diseccionar y vender los cadáveres donados a la ciencia, muchas veces sin el conocimiento de sus familiares. Usualmente, esos intermediarios suelen adquirir de manera gratuita cuerpos donados a la ciencia que luego trocean y venden de a partes por cientos o incluso miles de dólares, normalmente a investigadores o instituciones médicas.
Con el objetivo de mostrar la falta de regulación de este mercado en ascenso, el periodista Brian Grow -uno de los autores de la investigación junto a John Shiffman- adquirió dos cabezas humanas y un segmento de espina dorsal tras apenas un breve intercambio de correos electrónicos. “Incluso comprar vino en Internet está más controlado, ya que generalmente te exigen una prueba de mayoría de edad”, escribió Grow en el reportaje.

 ¿Cómo funciona?

Las compañías intermediarias generalmente ofrecen a las familias en duelo la cremación gratuita de los restos del difunto o su traslado a cambio de donar algunos órganos a “avanzados estudios médicos”. Al recibir los cadáveres, los diseccionan y venden las piezas. Este esquema existe en la mayoría de los estados de Estados Unidos, especialmente entre familias de escasos recursos que no pueden permitirse un funeral tradicional.

Mientras que vender corazones, riñones y tendones para trasplantes es ilegal, ninguna ley federal rige la venta de cadáveres o de partes del cuerpo para su uso en investigación o educación. Pocas leyes estatales ofrecen supervisión alguna, de manera que casi cualquier persona, independientemente de su experiencia, puede diseccionar y vender fragmentos de cuerpos humanos.

¿Quiénes los compran?

Los cadáveres y partes del cuerpo se utilizan para entrenar a estudiantes de medicina, médicos, enfermeras y dentistas, mientras que los investigadores los usan para desarrollar nuevos instrumentos quirúrgicos, técnicas e implantes, así como medicamentos y tratamientos para enfermedades.

Sin embargo, debido a la poca regulación existente, en la mayoría de los estados cualquier persona puede comprar partes de cuerpos humanos legalmente. De hecho, un periodista de Reuters intentó realizar una compra de este tipo para determinar la facilidad con la que se podía hacer, y una compañía de Tennessee le vendió una columna cervical y dos cabezas humanas después de un breve intercambio de correos electrónicos.

¿Cuánto cuestan?

Al igual que con cualquier producto, los precios varían según las condiciones del mercado. En general, una empresa puede vender un cuerpo humano completo por entre 3.000 y 5.000 dólares, aunque los precios a veces superan los 10.000. Lo más habitual, sin embargo, es que la compañía divida un cadáver en partes, que según los documentos internos de siete empresas, tienen este rango de precios:

  • 3.575 dólares para un torso con piernas;
  • 500 dólares por una cabeza;
  • 350 dólares por un pie;
  • 300 dólares por una columna vertebral.

¿Cuánto ganan los brókers?

A través de entrevistas y registros públicos, Reuters identificó 34 compañías intermediarias activas en EE.UU. durante los últimos cinco años. 25 de ellas eran corporaciones con fines de lucro, mientras que el resto eran organizaciones no lucrativas. Solo en tres años, una de estas compañías ganó al menos 12,5 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias