EEUU «muy interesado» en juzgar al «Chapo» Guzmán, afirma nueva embajadora - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo hoy que su país «está muy interesado» en que Joaquín «el Chapo» Guzmán sea juzgado en una corte estadounidense y expresó confianza en el proceso de extradición que se le sigue al narcotraficante en el país latinoamericano.

Jacobson, quien presentó su cartas credenciales al presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió este lunes su posición como la nueva representante de Estados Unidos en México.

La embajadora aseguró que el Gobierno de su país tiene «mucha confianza» en el proceso de extradición que se le sigue a Guzmán, así como en las autoridades mexicanas.

«Estamos en comunicación constante; es un proceso que tiene que seguir hasta el final y estamos esperando todo eso», declaró Jacobson a la prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.

Indicó que su país «está muy interesado» en que el exlíder del cártel de Sinaloa enfrente un proceso judicial en Estados Unidos.

Tras su recaptura el 8 de enero pasado seis meses después de su más reciente fuga, Guzmán fue reingresado al penal del Altiplano en el central Estado de México, desde donde fue posteriormente fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Los expertos han dicho que la extradición de Guzmán puede tardar más de un año, ya que los recursos que presente el capo podrían llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, Jacobson descartó que el Gobierno de su país vaya a emitir alguna «alerta de viaje» en los próximos días para Oaxaca en vista del conflicto magisterial que se vive en ese estado, que ha dejado hasta ahora por lo menos seis muertos.

«Sobre el tema de Oaxaca y la violencia, lamentamos mucho siempre que haya cualquier pérdida de vida», dijo Jacobson y enfatizó que el conflicto «le corresponde a los mexicanos resolver», si bien expresó su deseo de que lo hagan de «una manera pacífica y sin algún herido o más pérdida de vidas».

Jacobson fue designada como embajadora en México por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en junio de 2015, y llegó a México el pasado 26 mayo.

Además de la funcionaria estadounidense, Peña Nieto recibió las cartas credenciales de otros cuatro nuevos embajadores en México: Ahmed Hatem Barghash Almenhali, de los Emiratos Árabes Unidos; Daniel Chuburu, de Argentina; Ara Aivazian, de Armenia, y Kim Hyong Gil, de la República Popular Democrática de Corea.

Síguenos por @800noticias