EEUU lamenta «bloqueo» del revocatorio y dice que resta derechos a venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Estados Unidos lamentó este viernes la suspensión del proceso del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que con ella el poder electoral venezolano ha «bloqueado» un «importante derecho constitucional» de los ciudadanos.

«Estamos profundamente preocupados por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de detener el referendo revocatorio», dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado de EE.U.U, John Kirby.

«Creemos que, con esto, el CNE evita que el pueblo venezolano ejerza un importante derecho constitucional», añadió.

El portavoz dijo que «lamentablemente», la decisión tomada por el Poder Electoral demuestra la «polarización» en ese órgano «y el punto hasta el que está siendo bloqueado el derecho constitucional del pueblo venezolano».

«Hemos dejado claras nuestras preocupaciones sobre el proceso democrático en Venezuela y lo importante que es que los venezolanos tengan derecho a elegir su futuro. Por eso seguiremos presionando para que haya un diálogo» entre el Gobierno y la oposición que garantice una vía «más próspera» para el país, concluyó Kirby.

Maduro hizo el viernes un llamado a la paz y al diálogo a todos los venezolanos, especialmente al antichavismo, tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio en su contra, la última opción para revocar su mandato este mismo año.

El CNE decidió este jueves paralizar ese proceso de referendo, al acatar la decisión de varios tribunales regionales que alegaron que los opositores cometieron fraude para lograr completar parte del proceso.

Con ello quedó suspendida la recolección del 20% de apoyos para la convocatoria del referendo, una actividad que los opositores debían completar la próxima semana.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca ahora un consenso sobre las acciones que tomará para responder a la decisión del Poder Electoral.

El chavismo, incluido el propio Maduro, aseguraron a los opositores desde el principio que ese referendo no se celebraría este año y denunciaron ante la Justicia miles de irregularidades que supuestamente fueron cometidas en el proceso.

Síguenos por @800noticias