EEUU: Ejecución de líder chiita en Arabia Saudita puede exacerbar tensiones regionales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

| AFP | sábado 02/01/2016 – 20:52 GMT | 210 palabras

La ejecución este sábado en Arabia Saudita del líder chiita Nimr Baqer al Nimr, figura de la oposición al régimen de Riad, amenaza con «exacerbar las tensiones sectarias en momentos en que urge calmarlas», señaló el Departamento de Estado.

«Estados Unidos exhorta al gobierno de Arabia Saudita a permitir que la oposición se exprese pacíficamente», agregó el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby, en un comunicado.

Kirby subraya en el texto la «particular preocupación» del gobierno estadounidense por la ejecución del clérigo, que ha suscitado la indignación entre las comunidades musulmanas chiitas alrededor del mundo, entre ellas la de Irán, así como de organizaciones de derechos humanos.

Riad, un aliado tradicional de Estados Unidos en Medio Oriente, anunció este sábado la ejecución de 47 personas, entre ellas el jeque Nimr al Baqer Nimr, de 56 años, un crítico feroz de la dinastía Al Saud, en el poder.

El dirigente religioso encabezó en 2011 un movimiento de protesta en el este del país, donde vive la mayor parte de la minoría chiita, una comunidad que se siente marginada.

El jefe chiita había sido condenado a muerte en octubre de 2014 por «sedición», «desobediencia al soberano» y «tenencia de armas» por un tribunal de Riad especializado en casos de terrorismo.

Síguenos por @800noticias