EEUU discutirá en “canales diplomáticos” con Venezuela las denuncias de espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Estados Unidos responderá por “canales diplomáticos” a Venezuela por las denuncias de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a la estatal petrolera venezolana PDVSA, dijo el jueves un vocero del Departamento de Estado.

“Esto es algo sobre lo que trabajaremos a través de canales diplomáticos con Venezuela”, dijo el vocero John Kirby.

Añadió que Washington “regularmente revisa la política sobre vigilancia electrónica, pero no vamos a discutir detalles públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia”.

Kirby descartó, sin embargo, que la vigilancia electrónica a altos funcionarios de PDVSA haya sido motivada por la posibilidad de beneficiar a algún grupo económico.

“No existe ninguna intención de utilizar la vigilancia electrónica para obtener ventajas económicas. Es la política de Estados Unidos y eso no ha cambiado. El presidente (Barack Obama) ya ha sido muy claro con relación a eso”, insistió.

Además, añadió, “no tenemos tampoco la intención ni el interés de desestabilizar al gobierno de Venezuela”.

El ministro venezolano para el Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, quien es también presdiente de PDVSA, dijo este jueves a la prensa en Washington que se trató de un caso de “espionaje industrial declarado” contra la gigante de hidrocarburos.

Del Pino, quien realizó este jueves una presentación sobre el programa Petrocaribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró que Caracas adoptará “toda las medidas que estén al alcance” para pedir a Estados Unidos explicaciones sobre lo sucedido.

En la víspera, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instruyó a su canciller, Delcy Rodríguez, a proceder a una “revisión integral de la relación” con Estados Unidos, a la luz de este episodio.

Además, determinó que Rodríguez cite en su despacho al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas para entregarle una nota de protesta.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.

Síguenos por @800noticias