EEUU dice que Brasil está “bajo escrutinio y presión” mundial | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este miércoles que Brasil está “bajo escrutinio y presión” mundial dado que su crisis política coincide con la organización de los Juegos Olímpicos que acogerá este verano, y confió en que supere esos desafíos.

“No puede negarse que este es un momento difícil para la nación de Brasil y los funcionarios gubernamentales que intentan liderar ese país”, afirmó Earnest en su conferencia de prensa diaria.

“Brasil está bajo los focos internacionales, porque acogerá los Juegos Olímpicos este verano, así que están sujetos a algo de escrutinio y presión, y Estados Unidos estará allí para ayudar a nuestro amigo a responder a los retos” que pueda tener en ese área, agregó el portavoz.

Preguntado por el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, que puede quedar suspendida del cargo el miércoles durante 180 días mediante un proceso en el Senado que podría llevar a su destitución definitiva, Earnest reiteró la posición que ya ha expresado la Casa Blanca en varias ocasiones.

“Tenemos confianza en la durabilidad de las instituciones democráticas de Brasil para superar esta agitación política”, indicó.

“Brasil tiene un sistema de leyes, una democracia madura y un sistema establecido para lidiar” con crisis como la que ahora afecta a Rousseff, y “deben seguirse las reglas que guían esa democracia”, puntualizó Earnest.

En cuanto al gran número de casos de zika en Brasil y la cercanía de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el portavoz recordó que Estados Unidos ha “ofrecido asistencia a las autoridades brasileñas a medida que intentan contener esa amenaza” y asegurar “el bienestar de los atletas de todo el mundo que asistirán” a la cita.

“Apoyaremos cualquier esfuerzo en ese sentido”, afirmó Earnest, que dijo no saber todavía si el presidente estadounidense, Barack Obama, viajará a Brasil para la cita olímpica.

Síguenos por @800noticias