EEUU | Cientos de personas protestan contra el fin del acceso legal al aborto en Misuri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de personas marcharon este jueves por el centro de San Luis (Misuri, EEUU) para pedir a las autoridades estatales que renueven la licencia de la única clínica que aún practica abortos en el estado, que este sábado podría convertirse en el primero del país sin acceso legal a esa práctica.

«Está a punto de apagarse la luz en Misuri», advirtió Pamela Merritt, activista de la organización Reproaction, al comienzo de la manifestación en el centro de Misuri.

Ese estado del medio oeste es uno de los seis de EEUU donde las autoridades han regulado hasta tal punto los abortos que solo queda un centro de salud que los practica en todo su territorio, lo que lleva a miles de mujeres a recorrer largas distancias para acceder a un servicio que es legal en el país desde 1973.

Pero la licencia de la clínica de servicios de salud reproductiva de Planned Parenthood, en San Luis, caduca la noche de mañana, viernes, y el estado se niega a renovarla debido a su insatisfacción con la respuesta del centro de salud a una investigación que ha emprendido sobre presuntas «prácticas deficientes».

Para los responsables del centro y para los cientos de manifestantes que recorrieron hoy la ciudad, esa investigación es una mera excusa de los conservadores que dirigen Misuri para asegurarse de que dejan de practicarse abortos en el territorio.

«Si se apaga la luz en Misuri, los abortos seguirán ocurriendo (de forma ilegal), y (las autoridades) se lo están poniendo muy, muy difícil a las mujeres para que simplemente puedan vivir», alertó durante la marcha Kawanna Shannon, directora de los servicios quirúrgicos en la clínica de San Luis.

Shannon se encargó de «presentar los papeles» al estado durante la investigación de la clínica, y prometió que todo «se hizo a tiempo, de forma legal y correcta», pero fue insuficiente.

La indignación de los manifestantes no solo se debía a la probable pérdida de licencia de la clínica, sino además a que apenas el viernes pasado, el gobernador de Misuri, el republicano Mike Parson, promulgó una ley sobre el aborto que prohíbe la interrupción del embarazo después de la octava semana de gestación.

Esa legislación, que entrará en vigor a finales de agosto si no la frenan los tribunales, no contempla excepciones en casos de violación o incesto, y se enmarca en una ola de leyes similares en otros estados como Alabama o Misisipi cuyo objetivo es provocar que el Tribunal Supremo se replantee la legalización del aborto.

Los manifestantes en Misuri marcharon hasta un edificio donde el gobernador Parson tiene una oficina, y donde quince activistas entraron y se sentaron en el suelo para exigir un encuentro con ese político, con la expectativa de ser arrestados por la Policía local.

Síguenos por @800noticias