EEUU analiza sanciones contra funcionarios cubanos por represiones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos considera imponer sanciones a militares y funcionarios de inteligencia de Cuba que asegura ayudan a la administración socialista de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones.

Tales sanciones marcarían la primera vez que Washington apunta a un bloque de funcionarios extranjeros aliados al presidente Nicolás Maduro. La economía de Venezuela, miembro de la OPEP, atraviesa por una prolongada y profunda recesión, además de una hiperinflación y escasez de alimentos.

El Gobierno del republicano Donald Trump ya ha impuesto sanciones sobre decenas de funcionarios venezolanos y ha buscado interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiamiento externo como parte de una campaña de presión contra Maduro.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras, afirmó la fuente.

No estaba claro aún ni la cantidad ni las identidades de los posibles sancionados, tampoco se ha tomado una decisión final sobre cuándo y quién las impondrá.

Las medidas sacudirían aún más las relaciones entre Washington y La Habana, después de que Trump ha revertido algunas de las medidas del expresidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también respaldarían la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.

Cuba y Venezuela se convirtieron en estrechos aliados bajo los gobiernos de los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. Tras una serie de acuerdos bilaterales en 2000, la economía de la isla de gobierno comunista depende fuertemente del petróleo venezolano, el que La Habana compensa al proporcionar a Caracas médicos cubanos y otros servicios.

Estados Unidos y políticos de la oposición venezolana han sostenido por largo tiempo que militares y funcionarios de inteligencia de Cuba asesoran al Gobierno de Maduro y a las fuerzas de seguridad en las represiones.

Si bien Maduro viaja a menudo a La Habana y el embajador cubano es un invitado frecuente a las reuniones del gobierno en Caracas, el alcance de la influencia y el respaldo de Cuba a la administración y al Ejército venezolanos no es conocido públicamente.

Sin embargo, existen interrogantes sobre cuán efectivas serían las medidas que apuntan a los funcionarios cubanos.

Las sanciones relativas a derechos humanos por lo general congelan activos, confiscan bienes, bloquean viajes en Estados Unidos y prohíben a las firmas estadounidenses negociar con las personas incluidas en las medidas.

Sin embargo, dado que Washington ha mantenido un embargo financiero y comercial por seis décadas sobre Cuba, pocos o ninguno de los funcionarios cubanos tendrían una presencia financiera considerable en Estados Unidos.

La Casa Blanca declinó responder a consultas de Reuters sobre las posibles sanciones.

En el pasado, Maduro ha dicho que las sanciones son medidas “imperialistas” diseñadas para complicar las transacciones financieras, como las importaciones de alimentos y los pagos de bonos. También ha ridiculizado las medidas contra él mismo y otras autoridades venezolanas por ser ineficaces.

El Gobierno de Maduro ha sido criticado por Washington, la Unión Europea y sus vecinos en América Latina por anular la actuación del Congreso liderado por la oposición, encarcelar a oponentes, utilizar fuerza excesiva contra manifestantes y no permitir el ingreso de ayuda humanitaria extranjera para aliviar la crisis económica.

Panorama

Síguenos por @800noticias