EEUU añade a Ecuador en lista de vigilancia especial sobre piratería - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos incluyó este jueves a Ecuador en la lista de vigilancia especial sobre violaciones a los derechos de propiedad intelectual (IPR) por la falta de medidas para atacar el problema, al igual que China e India.

En su Reporte Especial anual 301, el departamento de Comercio Exterior (USTR) colocó a 13 países en su Lista de Vigilancia Prioritaria, tres más que en el anterior reporte.

Este año el gobierno de EEUU mantuvo a China e India, y sumó a Ecuador alegando que figura en la lista de vigilancia prioritaria debido a que el vacío legal existente facilita la actividad de grupos del crimen organizado dedicados a la piratería intelectual.

El informe indica que Ecuador fue incluido tras la derogación el año pasado de sus disposiciones penales sobre IPR (DPI, en español).

«La actual falta de procedimientos y sanciones penales invita a grupos transnacionales de crimen organizado que se dedican a la piratería y la falsificación de marcas a ver a Ecuador como un refugio seguro», según el documento del USTR.

El Departamento tiene en su lista de prioridades también a Argentina, Argelia, Chile, Indonesia, Kuwait, Pakistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Este jueves, la cancillería de Chile rechazó la presencia de ese país en la lista, y cuestionó el carácter «unilateral» del documento.

Según el departamento de Comercio, las políticas en esos países o sus prácticas «tienen el impacto más adverso (real o potencial) sobre los productos estadounidenses más importantes».

China, el segundo socio comercial de Estados Unidos, se mantuvo en la lista a pesar de algunas mejoras, incluyendo una reforma a la ley de propiedad intelectual, señaló el informe.

Hubo nuevas y duraderas preocupaciones sobre la protección de los DPI. El informe pone de relieve las nuevas medidas como el acceso al mercado condicionado al uso de derechos de propiedad intelectual exclusivamente chinos y las prácticas de investigación y desarrollo en China.

«Una amplia gama de grupos de interés de Estados Unidos en China siguen reportando serios obstáculos para la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual en todas sus formas, incluidas las patentes, derechos de autor, marcas, secretos comerciales, y la protección de datos de prueba farmacéuticos», indicó el informe.

Además, EEUU tenía a 24 países en una lista de carácter menos grave de vigilancia por problemas de propiedad intelectual subyacentes, que incluye a los miembros del Tratado de Libre Comercio (TLC) norteamericano, como Canadá, su mayor socio comercial, y México, el número tres.

El informe 301 evalúa a 72 países en varias áreas como piratería online, contrabando, robo de secretos comerciales y barreras legales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias