EEUU agradece a Venezuela la liberación de opositor venezolano-estadounidense - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobierno estadounidense agradeció este jueves a Venezuela su «importante gesto» al liberar este martes al militante del partido Voluntad Popular (VP) Francisco Márquez, con doble nacionalidad venezolana y estadounidense, quien aseguró que pudo salir de la cárcel bajo la condición de abandonar el país de inmediato.

«Estamos complacidos de ver que Francisco Márquez ha sido liberado y ha abandonado Venezuela, después de estar detenido desde el 19 de junio. Este es un importante gesto por parte del Gobierno de Venezuela, y es algo que apreciamos», dijo a Efe el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Estados Unidos pidió en junio a Venezuela que garantizara el «debido proceso» a Francisco Márquez, que fue detenido ese mes junto al también dirigente de VP Gabriel San Miguel cuando se dirigían a una movilización relacionada con el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público venezolano aseguró entonces que Márquez y San Miguel fueron detenidos «por presuntamente incurrir en legitimación de capitales (…) e instigación pública» al portar el equivalente a 2.000 dólares en efectivo «y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar».

La diputada opositora Manuela Bolívar informó este martes de la liberación de Márquez, que según ella estuvo condicionada a un «exilio forzado», y dijo que su salida de la prisión se produjo gracias a «gestiones diplomáticas».

El Departamento de Estado no ha confirmado si Márquez se trasladó a Estados Unidos después de su liberación, dado que las leyes estadounidenses le obligan a mantener la privacidad de sus ciudadanos, y sus familiares tampoco han hablado de ello.

Su compañero Gabriel San Miguel fue liberado el pasado 9 de septiembre después de que la Embajada de España en Venezuela y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero realizaran gestiones para su excarcelación, pues el dirigente cuenta con la doble nacionalidad venezolana y española.

San Miguel partió para España el mismo día de su liberación para «recuperarse», dijo entonces a Efe su madre, Maribel Rodríguez.

Márquez y San Miguel pasaron por diferentes centros de reclusión del país y en los últimos días privados de libertad estuvieron en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El portavoz Toner aseguró hoy que el Departamento de Estado «sigue pendiente de los casos de otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela».

«Seguimos proporcionándoles servicios consulares adecuados, incluida la defensa de un tratamiento coherente con estándares reconocidos internacionalmente y el trabajo para asegurar que a los ciudadanos estadounidenses se les concede el debido proceso bajo las leyes locales y los estándares internacionales», subrayó Toner.

Según la MUD y la ONG Foro Penal Venezolano, en la actualidad existen más de 100 políticos presos en el país.

Síguenos por @800noticias